El diamante que corta el sufrimiento
El diamante que corta el sufrimiento
El Sutra del Diamante o Vajracchedika Prajñaparamita Sutra, en sánscrito, es uno de los textos más importantes para la humanidad. Además de ser un pilar del budismo Mahayana, también es el primer libro impreso de la historia. Este post es una muy breve introducción a esta escritura.
Es un texto difícil de entender porque el Buda utiliza un leguaje llamado la lógica del no, en la que niega todo para luego aceptarlo todo y enseñarnos sobre la Vacuidad. Ejemplo:
Todos los dharmas no son dharmas. Por eso los llamamos dharmas.
Es decir, el Dharma existe más allá de las etiquetas y el lenguaje humano. El Dharma no requiere la palabra Dharma para ser. Está vacío. Pero los humanos sí que requerimos de esa palabra para entender, por lo tanto, lo llamamos Dharma. Es un recurso usado en muchas ocasiones por Shakyamuni, para que los alumnos des-aprendamos lo que sabemos y estemos abiertos a la nueva enseñanza.
Se cree que este Sutra tiene más de 1,000 años de antigüedad y su contenido se atribuye al Buda, de una conversación que tuvo con su alumno Subhuti.
Subhuti, siendo un estudiante ejemplar, pregunta al Buda sobre cómo debe comportarse un bodhisattva. Y lo que sigue es una de las enseñanzas más sublimes que sigue siendo vigente hasta hoy.
El Sutra de la Perfecta Sabiduría que corta el materialismo del mundo como un diamante para revelar la verdad, comienza cuando el Buda se sienta para descansar, luego de un día de mendigar por alimento. Subhuti se acerca al Iluminado y le pregunta cómo un bodhisattva debe mantener su práctica, cómo se debe comportar y cómo debe controlar su mente.
Y lo que sigue es un diálogo en el que el Buda nos ayuda a entender conceptos básicos del Dharma:
Prajnaparamita, o la Perfección de la Gran Sabiduría. Estudiar y comprender este Sutra nos lleva a la sabiduría necesaria para salvar a todos los seres vivos. Nos aleja de las trampas del ego. Solo así el Buda puede ayudarnos a llegar a la ecuanimidad o nirvana.
Anatman, No-Yo, nos explica que no existe nada con personalidad propia. Un bodhisattva no es quien cree que es. Si en algún momento le da valor a su personalidad, su práctica en el dharma se vería envenenada por el ego.
Shunyata, Vacuidad o Vacío, nos enseña que justo porque nada tiene personalidad propia, todo es un solo ser perfecto e indivisible. Es la mente humana la que divide las cosas del universo, lo que nos causa sufrimiento.
Liberación de todos los seres, que comienza cuando soltamos los apegos.
La importancia de estudiar y transmitir este sutra a los demás. El Buda dice a Subhuti que esta enseñanza es tan pura y perfecta, que aunque solo aprendas 1 línea, la liberación de todos los seres es posible.
Por supuesto que hay mucho más que decir sobre este Sutra. Eso lo haremos en un próximo curso en Grupo Zen Ryokan.
Si quieres leer este sutra completo, puedes descargarlo de aquí:
http://www.acharia.org/downloads/Sutra_Diamante.pdf
Gassho,
Kyōnin
奔道 協忍
Kyōnin
奔道 協忍
Re: El diamante que corta el sufrimiento
Gracias Maestro Kyōnin, este texto es tan hermoso, las palabras las percibo llenas de amor y claridad al responder los cuestionamientos planteados.
Poder apreciar las enseñanzas que nos deja el texto, va de la mano de cada paso que hemos dado como sangha, en el camino, a tu lado como guía y compañero.
Flores e incienso cada vez que lo leo, y luego shikantaza para soltar apegos.
En espera del nuevo curso, para su estudio a profundidad.
Amituofo
Mariauxi.
Poder apreciar las enseñanzas que nos deja el texto, va de la mano de cada paso que hemos dado como sangha, en el camino, a tu lado como guía y compañero.
Flores e incienso cada vez que lo leo, y luego shikantaza para soltar apegos.
En espera del nuevo curso, para su estudio a profundidad.
Amituofo
Mariauxi.
Silencio y quietud.
Re: El diamante que corta el sufrimiento
Qué difícil llegar a experimentar la ausencia real de yo individual ( en general de la ausencia de existencia inherente de todos los seres y fenómenos) para poder lograr realmente la ecuanimidad. Se puede entender la interdependencia de la vacuidad desde lo teórico, pero en el día a día, salir de los concepciones erróneas como son la existencia de un camino (aunque sigamos el sendero óctuple) y la meta de una "realización", espero poder lograrlo con el zazen, con la práctica de las seis paramitas y con la ayuda de un Maestro como usted. Gracias Sensei . Incienso y flores para el Buda que nos ayuda a acercarnos a la perfección de la Sabiduría.
Gassho.
Gassho.