Esfuérzate un poco
Esfuérzate un poco
No importa cuál sea tu filosofía de vida o tu religión, todos compartimos el mismo dios. Es un dios celoso, iracundo y seductor; que cuando toca nuestro corazón, es virtualmente imposible sacarlo.
Está lleno de promesas de felicidad, que hace pactos secretos para que dejemos de progresar y de crecer como seres.
El Dios Comodidad tiene muchos altares en cada casa. Está vivo y disponible en cada rincón. Ha evitado que vayas a rentar un video, que acudas a la biblioteca y que cocines tu propia comida.
De vez en cuando no está mal adorarlo, pero nos hemos hecho perezosos porque su seducción desactiva la inteligencia.
Y en el mundo post-pandemia, su reino es aún más poderoso porque ahora evitamos acudir físicamente a reuniones (o Zazenkai) por que Zoom es más conveniente.
El Dios Comodidad es más grande que nunca y debemos desarrollar consciencia plena para poder verlo, para que sea nuestro sirviente y no al revés.
Uno de mis comentarios recurrentes sobre el Budismo Zen es que, aunque nos llena de paz y compasión, es una filosofía muy difícil. Requiere valentía, determinación y ganas de hacer las cosas. Definitivo, los beneficios del Zen no llegan a un corazón perezoso, sino a aquellos que están dispuestos a empujar los límites, aunque sea un poco.
Se requiere leer más libros, acudir a Zazenkai, estar con tu maestro y practicar Zazen todos los días, a pesar de que el Dios Comodidad te pida horas en Netflix.
Cuando tomamos refugio en la Triple Joya, no estamos abandonando nuestro intelecto para que un amigo imaginario conduzca el autobús de nuestra vida. Al tomar refugio estamos haciendo el compromiso de tomar el control de nuestra propia felicidad, de las emociones y los pensamientos.
Pero hay que trabajar por ello. Si permitimos que el Dios Comodidad mande, entramos a este espiral de premio-castigo del cual es muy difícil salir.
Entonces, si quieres que el budismo funcione en tu vida y que sea posible salir del sufrimiento, esfuérzate un poco.
Gassho,
Kyōnin
奔道 協忍
Kyōnin
奔道 協忍
- Maryvillagomez
Re: Esfuérzate un poco
Estimado Sensei:
Gran enseñanza has puesto hoy, así es, el Dios comodidad lo invade todo, ya no voy a hacer las compras porque es mas fácil comprar en línea, todo está a un clic de distancia. Huimos cuando vemos una larga fila porque "que flojera", mejor me voy a otro lado o regreso a casa.
Estamos dejando lo más valioso, la convivencia, el diálogo, la charla en 3D, gracias por ponerlo sobre la mesa, justo estaba meditando en ello hace un par de días, la gente prefiere decirte, "nos vemos en zoom" y no, "nos vemos en un café"... sí... "que flojera" es la frase del Dios comodidad, claro, considerando que vivimos en la misma ciudad, entiendo que no es lo mismo para los que se encuentran lejos, y eso es todavía peor.
Zazenkai no es lo mismo en zoom o verlo más tarde u otro día cuando suban el video a Youtube, Zazenkai, no, no es lo mismo, es platicar con los compañeros de cualquier tema antes de iniciar y de convivir después de terminar. colocar el calzado antes de entrar y desde ahí intuir quién está, es poder tomar un cafecito, hablar, saber cómo están, VERLOS en vivo y a todo color. Extraño cuando no puedo ir y me duele en lo más profundo porque me estoy perdiendo de algo, desde el recorrido, donde veo a la gente pasear, las familias en bici en la vía recreativa, el frío de la mañana de domingo, la disciplina para levantarse y decir, "le dedico éste tiempo a la práctica" y no a quedarme dormida "otros diez minutos" y mejor entro a zoom.
Zazenkai se vive diferente, la forma en cómo los que están presentes nos sintonizamos con los que están en línea y nos volvemos uno. Me suelo repetir que soy afortunada de vivir en una ciudad a la que puedo asistir a Zazenkai en vivo, que está el Maestro justo ahí, para responder las dudas.
Dios comodidad es tentador, egoísta, y nos hace perder un verdadero tesoro, el tiempo de convivir juntos, de frente.
Muchísimas gracias Sensei, sin nada que decir, sólo hacer.
Amituofo
Gran enseñanza has puesto hoy, así es, el Dios comodidad lo invade todo, ya no voy a hacer las compras porque es mas fácil comprar en línea, todo está a un clic de distancia. Huimos cuando vemos una larga fila porque "que flojera", mejor me voy a otro lado o regreso a casa.
Estamos dejando lo más valioso, la convivencia, el diálogo, la charla en 3D, gracias por ponerlo sobre la mesa, justo estaba meditando en ello hace un par de días, la gente prefiere decirte, "nos vemos en zoom" y no, "nos vemos en un café"... sí... "que flojera" es la frase del Dios comodidad, claro, considerando que vivimos en la misma ciudad, entiendo que no es lo mismo para los que se encuentran lejos, y eso es todavía peor.
Zazenkai no es lo mismo en zoom o verlo más tarde u otro día cuando suban el video a Youtube, Zazenkai, no, no es lo mismo, es platicar con los compañeros de cualquier tema antes de iniciar y de convivir después de terminar. colocar el calzado antes de entrar y desde ahí intuir quién está, es poder tomar un cafecito, hablar, saber cómo están, VERLOS en vivo y a todo color. Extraño cuando no puedo ir y me duele en lo más profundo porque me estoy perdiendo de algo, desde el recorrido, donde veo a la gente pasear, las familias en bici en la vía recreativa, el frío de la mañana de domingo, la disciplina para levantarse y decir, "le dedico éste tiempo a la práctica" y no a quedarme dormida "otros diez minutos" y mejor entro a zoom.
Zazenkai se vive diferente, la forma en cómo los que están presentes nos sintonizamos con los que están en línea y nos volvemos uno. Me suelo repetir que soy afortunada de vivir en una ciudad a la que puedo asistir a Zazenkai en vivo, que está el Maestro justo ahí, para responder las dudas.
Dios comodidad es tentador, egoísta, y nos hace perder un verdadero tesoro, el tiempo de convivir juntos, de frente.
Muchísimas gracias Sensei, sin nada que decir, sólo hacer.
Amituofo
"Reinvéntate cada día"
- Candy gallegos
Gracias por tal certera enseñanza sensei, bien dice que el Dios comodidad invade cada espacio de nosotros.
Hace falta de mi parte mas esfuerzo
Hace falta de mi parte mas esfuerzo
Amituofo. Silencio y Zazen..
Candy GG
Candy GG
- Seba Fernandez
Gracias Sensei por compartirnos tu lucidez.
Amotuofo
Amotuofo
Sebastián Fernández Díaz
(él)
(él)
Gracias por la chancla sensei.
Todavía tanto que hacer. Amituofo.
Todavía tanto que hacer. Amituofo.
Mayo Pinto (él/elle)
Gassho
Gassho
- julioreyes
Desadortunadamente, por la distancia, no me queda más que seguir las sesiones en línea y las grabaciones.
Algún día tendré oportunidad de asistir de forma presencial.
Por otro lado, hice el compromiso de, una vez terminado el curso de introducción al budismo, asistir los domingos a zazenkai y no sólo ver las grabaciones. Nada más espero que no pase como en la sesiones diarias de zazen, que justo cuando empezaba a conectarme en vivo a las 5am (por mi zona horaria), regresaron al horario de las 4am. Entendí el mensaje, maestro, no me quiere en el zazen diario
Por otro lado, hice el compromiso de, una vez terminado el curso de introducción al budismo, asistir los domingos a zazenkai y no sólo ver las grabaciones. Nada más espero que no pase como en la sesiones diarias de zazen, que justo cuando empezaba a conectarme en vivo a las 5am (por mi zona horaria), regresaron al horario de las 4am. Entendí el mensaje, maestro, no me quiere en el zazen diario
JAJAJAJA no, no. ¡Al contrario! Te quiero siempre cerca, amigo.
Pero bueno, ese es justo uno de los inconvenientes de tener una sangha global. Tenemos que encontrar el punto medio para que podamos coincidir.
Sé que tu práctica es sincera, así que no importa cuándo te sientes en Zazen, siempre estamos sentados juntos
Pero bueno, ese es justo uno de los inconvenientes de tener una sangha global. Tenemos que encontrar el punto medio para que podamos coincidir.
Sé que tu práctica es sincera, así que no importa cuándo te sientes en Zazen, siempre estamos sentados juntos
julioreyes escribió: ↑Vie Nov 19, 2021 12:44 am Desadortunadamente, por la distancia, no me queda más que seguir las sesiones en línea y las grabaciones.
Gassho,
Kyōnin
奔道 協忍
Kyōnin
奔道 協忍
Gracias Maestro
Vuelvo a mis jornadas laborales "normales" y espero tener los domingos libres de nuevo para unirme a Zazenkai, me ha dado mucha pena no "estar" todo lo que yo deseaba, y ha sido un mes y medio duro y sin descansos, pero he de aceptar que asi son las cosas. Y en este tiempo de duro trabajo no me sentaba, ni en zazen ni para cualquier otra cosa, me decia que no podia con horarios interminables, pero leyéndote , me doy cuenta de que podía haberme sentado 10 min solamente. Comodidad y autoengaño...
Mucho que aprender y mucho que practicar
Gracias
Abrazos para todos
Vuelvo a mis jornadas laborales "normales" y espero tener los domingos libres de nuevo para unirme a Zazenkai, me ha dado mucha pena no "estar" todo lo que yo deseaba, y ha sido un mes y medio duro y sin descansos, pero he de aceptar que asi son las cosas. Y en este tiempo de duro trabajo no me sentaba, ni en zazen ni para cualquier otra cosa, me decia que no podia con horarios interminables, pero leyéndote , me doy cuenta de que podía haberme sentado 10 min solamente. Comodidad y autoengaño...
Mucho que aprender y mucho que practicar
Gracias
Abrazos para todos
Maria
❤
❤
Gracias maestro por su enseñanza y por las chanclas que nos da
Hace unos meses estaba en conflicto, resulta que me estaba esforzando demasiado con la práctica hasta llegar al apego que ya sabemos cuáles son las consecuencias
Tenía el horario fijo de zazen y si algo o alguien interrumpía me molestaba es ahí donde empecé a entrar en problemas.
Entre las charlas de zazenkai y entre los escritos "el día se mide en zafus, no en horas" ayudaron a ver qué estaba teniendo apego hacia la práctica.
Si bien sigo practicando diariamente me he hecho más flexible hacia el tiempo y la hora en que hago zazen .
Si algo o alguien me interrumpe ya no me ha causado problemas, cada vez entiendo de que todo es buda. Espero no estar equivocada y este en el camino correcto.
No siempre puedo estar con ustedes los domingos porque me comprometí junto a otros vecinos en estar dando mantenimiento a un área verde que tenemos en la cual hemos sembrado árboles, instalado riego por goteo y estamos quitando la maleza de esta temporada de lluvias.
Se está poniendo bien bonito los árboles están creciendo, cada vez hay más aves entre otros seres vivos de la fauna local.
Muchas gracias a tod@s los quiero
Y si fallo en la lectura
Hace unos meses estaba en conflicto, resulta que me estaba esforzando demasiado con la práctica hasta llegar al apego que ya sabemos cuáles son las consecuencias
Tenía el horario fijo de zazen y si algo o alguien interrumpía me molestaba es ahí donde empecé a entrar en problemas.
Entre las charlas de zazenkai y entre los escritos "el día se mide en zafus, no en horas" ayudaron a ver qué estaba teniendo apego hacia la práctica.
Si bien sigo practicando diariamente me he hecho más flexible hacia el tiempo y la hora en que hago zazen .
Si algo o alguien me interrumpe ya no me ha causado problemas, cada vez entiendo de que todo es buda. Espero no estar equivocada y este en el camino correcto.
No siempre puedo estar con ustedes los domingos porque me comprometí junto a otros vecinos en estar dando mantenimiento a un área verde que tenemos en la cual hemos sembrado árboles, instalado riego por goteo y estamos quitando la maleza de esta temporada de lluvias.
Se está poniendo bien bonito los árboles están creciendo, cada vez hay más aves entre otros seres vivos de la fauna local.
Muchas gracias a tod@s los quiero
Y si fallo en la lectura
Namo Amitoufo
Maggy Magaña.
Maggy Magaña.
- Seba Fernandez
Gracias por mencionarlo Maggi, también me pasa seguido, que por tratar de querer saber más y querer leer más textos o por tratar de entender intelectualmente el budismo y el zen. Me encuentro en un apego por el conocimiento y por las ideas. No ha sido fácil encontrar el equilibrio pero ahí un paso a la vez. E intentando soltarlo todo .Maggy82 escribió: ↑Dom Nov 21, 2021 10:14 pm Hace unos meses estaba en conflicto, resulta que me estaba esforzando demasiado con la práctica hasta llegar al apego que ya sabemos cuáles son las consecuencias
Amituofo
Sebastián Fernández Díaz
(él)
(él)