¡Feliz Este Momento 2023!
¡Feliz Este Momento 2023!
Para los practicantes de Soto Zen, el tiempo fluye de manera distinta. Nos entrenamos para que no sea una causa de infelicidad y arrancamos de nuestra experiencia la necesidad de tener prisa o urgencia.
En Shobogenzo, nuestro querido Maestro fundador, Dogen Zenji, nos enseña a ver el tiempo como algo que solo existe en este instante.
Y es que en la naturaleza no hay segundos ni años. Solo está este momento en donde se vive y no hay más. A un árbol no le importa el pasado y no siente ansiedad por el futuro. El árbol de este instante contiene todo el pasado y todo el material para seguir siendo árbol o leña en el futuro.
Entonces, el árbol es un tiempo-ser que únicamente puede habitar aquí y ahora. Es el universo completo, sin minutos y sin cortes.
Tú y yo somos tiempo-ser dentro del tiempo-ser que es el Buda.
Entonces, si lo miramos con ojos del Sotos Zen, desear un buen año, aunque lindo, es un poco inútil. Nada de malo tener buenos deseos para los demás, pero ¿para qué quiero que tengas un buen año? ¡Lo que quiero es que tengas un buen aquí y ahora!
El Buda, los Patriarcas del Zen y los maestros contemporáneos nos invitan a pensar en que el único momento, nuestro verdadero hogar, es aquí y ahora.
Por eso, este año, con todo el corazón te deseo:
Feliz este momento
Feliz este instante.
Feliz este segundo en el que estás viviendo.
Feliz esta oportunidad para surgir del loto.
Feliz esta dificultad por la que estás pasando.
Feliz regreso a casa, este instante.
Feliz estancia en casa, tu casa; este momento.
Hoy tienes la oportunidad preciosa de renacer un día más. Y mañana volverás a nacer para intentarlo de nuevo. Pasado mañana también nacerás de nuevo.
No tienes que esperar al nuevo año para aprovechar lo que está en tus manos: la oportunidad para hacer las cosas bien y con compasión.
Feliz este momento.
—
Foto: Ana Madrigal.
Gassho,
Kyōnin
奔道 協忍
Kyōnin
奔道 協忍
- Leonardo Herrera
Re: ¡Feliz Este Momento 2023!
Gracias sensei ..... Esto es algo diferente a lo acostumbrado para estas fechas ... Excelente
JAJAJA lo sé.Leonardo Herrera escribió: ↑Lun Ene 02, 2023 5:22 pm Gracias sensei ..... Esto es algo diferente a lo acostumbrado para estas fechas ... Excelente
Pero ¿cuándo esta ha sido una sangha normal?
Gassho,
Kyōnin
奔道 協忍
Kyōnin
奔道 協忍
Es por este tipo de cosas (entre otras más) es que estoy en esta sangha
Feliz instante infinito para todas y todos
Feliz instante infinito para todas y todos
------------------------
Oscar Fontana
Oscar Fontana
Ni falta que le hace!kyonin escribió: ↑Lun Ene 02, 2023 5:25 pmJAJAJA lo sé.Leonardo Herrera escribió: ↑Lun Ene 02, 2023 5:22 pm Gracias sensei ..... Esto es algo diferente a lo acostumbrado para estas fechas ... Excelente
Pero ¿cuándo esta ha sido una sangha normal?
- Emiliano_Mancera
Creo que esa sencillez de sólo ser y la disciplina que distingue al Soto Zen nos hace apreciar más los instantes que tenemos y trabajar sobre ellos para no pasarla tan mal.
Somos un grupo de raros y necios con enormes ganas de ayudar a todos los seres y eso es lo que hace tan especial a esta Sangha ; eso me recuerda a unos frames de la película de Queen.
Disfrutemos de este momento y hagamos que valga y sea de provecho para la práctica y todos los seres.
Gassho
Somos un grupo de raros y necios con enormes ganas de ayudar a todos los seres y eso es lo que hace tan especial a esta Sangha ; eso me recuerda a unos frames de la película de Queen.
Disfrutemos de este momento y hagamos que valga y sea de provecho para la práctica y todos los seres.
Gassho
Emiliano Mancera.
Gassho
Gassho
- Erick Alejandro
Wuji,
...≈...
Erick Alejandro
(ello)
...≈...
Erick Alejandro
(ello)
Muchas gracias maestro y sangha
Jejeje tienes razón Leo
Un saludo y abrazos para tod@s
Leonardo Herrera escribió: ↑Lun Ene 02, 2023 5:22 pm Gracias sensei ..... Esto es algo diferente a lo acostumbrado para estas fechas ... Excelente
Jejeje tienes razón Leo
Un saludo y abrazos para tod@s
Namo Amitoufo
Maggy Magaña.
Maggy Magaña.
Me encanta! cada palabra que escribiste me resuena muchisimo y ya la estoy poniendo en práctica.
Feliz este momento querida sangha, feliz aqui y ahora.
Gracias maestro
Feliz este momento querida sangha, feliz aqui y ahora.
Gracias maestro
" Doy Gracias"