La Sangha te hace feliz y ser mejor persona

Textos, audios y videos Dharma, de Kyonin para la sangha.
Responder
kyonin
Site Admin

La Sangha te hace feliz y ser mejor persona

Mensaje por kyonin »

Imagen

Desde lejos el budismo se ve muy atractivo porque nos indica un camino a la felicidad. ¡Todos queremos ser felices! Aprendemos que el Buda nos dejó un conjunto de enseñanzas y hábitos a seguir para que la insatisfactoriedad de la vida sea menos pesada.

Aprendemos un poco de la filosofía y quizá nos interese empezar a practicarlo. Casi siempre de manera aislada, nos guiamos por lo que encontramos en YouTube y en libros. Conocemos el valor del Buda como maestro espiritual y luego que sus enseñanzas, llamadas Dharma, pueden ser puestas en práctica para mejorar nuestra vida.

Y casi siempre las cosas se quedan ahí por mucho tiempo. A veces muchos años. Aunque estudiamos la Triple Gema, que es Buda, Dharma y Sangha; esta última es quizá la menos comprendida.

Para todos esos lobos solitarios que leen esto: vivir el budismo implica también pertenecer a una comunidad con los que podamos practicar juntos.

Ser parte de un grupo de amigos con los que podamos vivir la espiritualidad budista es vital para la receta de la felicidad que nos dejó Shakyamuni.

Razón por la que el Buda insiste en formar parte de una Sangha
Porque el Venerado por el Mundo sabe que la felicidad humana también depende de experimentar la vida en un grupo que te quiere, te apoya y que busca la superación en conjunto.

Como en muchos otros casos, la ciencia moderna comienza a apuntar a que el Buda no estaba tan perdido. No solo necesitamos la vida en Sangha, sino llevar todas nuestras relaciones personales apoyados en los valores humanos que nos enseña el budismo.

Los resultados recientes de un estudio de Harvard que lleva 85 años en marcha han encontrado el factor más importante que contribuye a nuestra felicidad: las relaciones positivas.

El estudio comenzó en 1938 con 724 participantes de todo el mundo, a los que se les ha ido haciendo un seguimiento cada dos años para conocer su estado de salud y los detalles de sus vidas. Los investigadores descubrieron que lo que más influye en nuestra satisfacción vital no son el éxito profesional, el dinero, el ejercicio o la dieta, sino la calidad de nuestras conexiones con otras personas.

Las relaciones afectan a nuestro bienestar físico y mental. ¿Has notado alguna vez la energía que sientes cuando alguien te entiende realmente durante una buena conversación? ¿O la falta de sueño cuando hay una ruptura amorosa? Según el estudio, para que nuestras relaciones sean saludables y equilibradas, es importante practicar la «forma física social».

Los Siete Pilares de Apoyo de las relaciones personales sanas
La forma física social consiste en evaluar nuestras relaciones y ser honestos con nosotros mismos sobre dónde estamos dedicando nuestro tiempo y si estamos cuidando las conexiones que nos ayudan a prosperar.

Harvard apunta a que en nuestra vida relacional hay siete pilares de apoyo: seguridad y protección; aprendizaje y crecimiento; cercanía emocional y confianza; afirmación de la identidad y experiencia compartida; intimidad romántica; ayudar al prójimo; diversión y relajación.

Si haces un recuento de las relaciones más felices que has tenido, descubrirás que estos siete puntos han sido casi cubiertos en todos los casos.

Ser lobo solitario no es buena idea
Que, si quieres ser lobo solitario y aislarte del mundo, la vas a pasar muy mal y tu salud se verá comprometida. Vivirás menos tiempo y todos tus demonios internos estarán haciéndote bullying de tiempo completo.

Si quieres practicar budismo de manera aislada, aprenderás mucho de libros y videos, pero más pronto de lo que crees, el ego no tendrá con quién contrastar opiniones. Y no tendrás un maestro que te ayude a salir del laberinto de la mente.

Cuando tomamos refugio en Buda, Dharma y Sangha, no lo hacemos por capricho de algún maestro místico. Es porque hay valor pragmático, además de que hay cariño y apoyo en todo momento. Los siete pilares al que se refieren los investigadores toman forma y un lugar importante en el corazón del practicante.

Conclusión
Con todo esto dicho, no somos ingenuos. Donde hay humanos hay política y los Tres Venenos de la Mente salen a flote. Pero en las comunidades budistas casi siempre se ver por la felicidad, seguridad y satisfacción del grupo.

Aunque no pertenezcas a una comunidad budista, te invito a estudiar lo que la ciencia dice sobre la importancia de las relaciones personales sanas. Aprenderás mucho y es un buen paso para ser realmente feliz.

Y si ya perteneces a una Sangha, es un gran momento para valorarla y acercarte más. Es tu familia.
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

StephanyAndreina

Re: La Sangha te hace feliz y ser mejor persona

Mensaje por StephanyAndreina »

Gracias, me ha llegado.

En una de tus charlas viejas mencionaste que necesitábamos un maestro, pero yo añadiría que también necesitamos una comunidad, una sangha. El trabajo espiritual se experimenta más plenamente cuando estamos acompañados.

Leyendo publicaciones viejas y husmeando en conversaciones anteriores de este foro he refrescado conceptos y aprendido cosas que me hubiese tomado más tiempo y esfuerzo entender si estuviese como "loba solitaria". Una sola mente jamás podrá concebirlo todo ni entenderlo todo pero en grupo sí.

Gracias por estos recordatorios. Me hace tomarme la práctica más en serio. Gracias también a los demás que han nutrido este foro.

kyonin
Site Admin

Mensaje por kyonin »

StephanyAndreina escribió: Jue Mar 23, 2023 5:50 am Gracias, me ha llegado.

En una de tus charlas viejas mencionaste que necesitábamos un maestro, pero yo añadiría que también necesitamos una comunidad, una sangha. El trabajo espiritual se experimenta más plenamente cuando estamos acompañados.

Leyendo publicaciones viejas y husmeando en conversaciones anteriores de este foro he refrescado conceptos y aprendido cosas que me hubiese tomado más tiempo y esfuerzo entender si estuviese como "loba solitaria". Una sola mente jamás podrá concebirlo todo ni entenderlo todo pero en grupo sí.

Gracias por estos recordatorios. Me hace tomarme la práctica más en serio. Gracias también a los demás que han nutrido este foro.
Muchas gracias, Stephany 🙏
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

mayo

Mensaje por mayo »

Practicar en Sangha es fundamental. Si no creo que es irremediable terminar desarrollando un “ego espiritual” y convirtiendo el budismo en otro intento de “perfeccionarse”.

Gracias Maestro!
Mayo Pinto (él/elle)

Gassho 🙏🏻

Maryvillagomez

Mensaje por Maryvillagomez »

Estimado Sensei:

Realmente la Shanga es algo que nos enriquece, se siente bien, es estar en casa, es poder llegar a un espacio (real o virtual) donde estamos reunidos. Aprecio infinitamente ésta Shanga y agradezco desde lo más profundo de mi corazón el haberlos encontrado, aquí aprendemos, compartimos, apoyamos, diferimos, emprendemos, sufrimos, nos regocijamos, VIVIMOS...

Gracias, gracias gracias por ésta maravillosa Shanga y gracias maestro por compartir el Dharma, hacer que la Shanga viva y que a través de ambos sea posible conocer a Buda.

Amituofo
"Reinvéntate cada día"

Maggy82

Mensaje por Maggy82 »

Gracias maestro por estos escritos que enriquecen nuestra práctica en medio de nuestras ocupaciones ☺️
Namo Amitoufo 🙏🏻

Maggy Magaña.

Andrea

Mensaje por Andrea »

Buenos días,

Con respecto a este tema me asaltan varias reflexiones porque estoy de acuerdo en que una convivencia sana enriquece pero para llegar a esa convivencia sana creo que es importante un primer trabajo individual, en solitario, donde puedas aclarar tus “demonios”… al menos es como entiendo el largo periodo que vivió el Buda histórico antes de salir a formar su comunidad. Entonces, no seria conveniente vivir un primer proceso individual para no acercarnos a la Sangha desde una convivencia poco sana?…. Cómo sabemos que estamos preparados para participar de la Sangha?

Saludos
Andrea
Andrea

kyonin
Site Admin

Mensaje por kyonin »

Hola Andrea,

Sí, estás en lo correcto. En occidente casi siempre comenzamos nuestra exploración del budismo en solitario. Es muy necesario y natural comenzar así. Pero hay un punto en el que por más que te esfuerces, necesitas la guía de un maestro y una comunidad.

¿Cómo saber que necesitas de una sangha? Pueden suceder varias cosas.

Al estar en solitario no tenemos con quién compartir experiencias y hallazgos. Y muy pronto nuestro punto de vista es el único que tenemos, lo que nos vuelve inflexibles y cerrados. Esto crea dukkha y necesitamos la compañía de otros.

También pasa mucho que al estudiar solos digamos "estoy bien, no necesito de una sangha". Esto es ego y si has entendido, aunque sea un poco de lo que estudias, sabrás que es justo por ese ego pesado que necesitas una sangha 😄

Por otro lado, también es necesaria la experiencia de un maestro que sepa transmitir correctamente el Dharma y te ayude a navegar el mar de preguntas y de bloques del ego.

Andrea escribió: Mié Mar 29, 2023 6:04 am Buenos días,

Con respecto a este tema me asaltan varias reflexiones porque estoy de acuerdo en que una convivencia sana enriquece pero para llegar a esa convivencia sana creo que es importante un primer trabajo individual, en solitario, donde puedas aclarar tus “demonios”… al menos es como entiendo el largo periodo que vivió el Buda histórico antes de salir a formar su comunidad. Entonces, no seria conveniente vivir un primer proceso individual para no acercarnos a la Sangha desde una convivencia poco sana?…. Cómo sabemos que estamos preparados para participar de la Sangha?

Saludos
Andrea
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

Andrea

Mensaje por Andrea »

Gracias por responder Maestro, aunque quizá no me he expresado correctamente porque la idea que quería transmitir es completamente lo opuesto: me refería a que si debe haber una “maduración personal” o psicológica antes de entrar a una Sangha para poder participar en ella adecuadamente… quizá la pregunta viene desde mi complejo de nueva en la Sangha… espero que no tengamos que pasar por un proceso de novatada los de “Introducción al Budismo”😆
Andrea

kyonin
Site Admin

Mensaje por kyonin »

Ah, entiendo :P

No, no hay novatadas. Y creo que todas las personalidades aportan a la sangha, aunque no haya una maduración personal.

Quizá la característica necesaria es tener curiosidad por el budismo, por el Zen y la búsqueda de detener lo que nos lastima.
Andrea escribió: Mié Mar 29, 2023 2:28 pm Gracias por responder Maestro, aunque quizá no me he expresado correctamente porque la idea que quería transmitir es completamente lo opuesto: me refería a que si debe haber una “maduración personal” o psicológica antes de entrar a una Sangha para poder participar en ella adecuadamente… quizá la pregunta viene desde mi complejo de nueva en la Sangha… espero que no tengamos que pasar por un proceso de novatada los de “Introducción al Budismo”😆
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

Responder