Compasión para ti con las Cuatro Nobles Verdades del Buda

Textos, audios y videos Dharma, de Kyonin para la sangha.
Responder
kyonin
Site Admin

Compasión para ti con las Cuatro Nobles Verdades del Buda

Mensaje por kyonin »

Imagen

En este momento, haz memoria y piensa hace cuánto no usas la palabra compasión. A menos que seas lector recurrente de Chocobuda o de temas budistas, la verdad es que el concepto de compasión es ajeno a nuestro cotidiano. No usamos esa palabra porque no tenemos la más remota idea de que sea algo importante.

Eso sí, cuando alguien afecta nuestra experiencia, pedimos compasión. Pero casi nunca la damos. Y es peor porque no nos la damos a nosotros mismos.

Uno de los motivos de existir del budismo, es que Shakyamuni Buda se percató de cómo la vida está interconectada y cómo la vida es posible gracias a la benevolencia y a la compasión. Sus enseñanzas las dirigió a practicar la compasión por todos los seres vivos, porque consideraba que era la puerta a la liberación del sufrimiento.

Compasión por todos los seres vivos, tú en la ecuación
La verdad es que no hay diferencia entre tener compasión por uno mismo y tener compasión por los demás. ¿Por qué? Porque la compasión implica notar el sufrimiento de los demás y sentir conmovido el corazón para ayudarles. De la misma manera, la autocompasión significa notar nuestro propio sufrimiento y sentir la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos y consolarnos.

No es posible vivir las enseñanzas del Buda, si no cuidamos de este cuerpo-mente que tenemos. Tampoco es posible liberarnos del sufrimiento si no paramos de ser crueles con nosotros mismos. Por eso, la autocompasión es importante. No como una expresión de egolatría, sino como sentido común para cuidar y amar a un ser vivo más: tú.

En lugar de ignorar nuestro dolor o juzgarnos con dureza, la autocompasión nos permite ser amables y comprensivos con nosotros mismos en los momentos difíciles. Es importante recordar que todos somos humanos y experimentamos sufrimiento, fracaso y limitaciones. Al abrir nuestro corazón a esta realidad y tratarnos a nosotros mismos con compasión y dignidad, podemos encontrar una mayor aceptación y paz interior.

Las Cuatro Nobles Verdades y la compasión por ti
La primera verdad nos dice que el sufrimiento es una realidad en la vida. Todos experimentamos dolor, estrés, ansiedad, tristeza y otros tipos de sufrimiento.

La segunda verdad nos enseña que el origen del sufrimiento es el apego y la ignorancia. Nos apegamos a las cosas que nos gustan y rechazamos las que no nos gustan, y esto nos lleva a sufrir. Además, a menudo no entendemos la verdadera naturaleza de las cosas y esto nos hace sufrir aún más.

La tercera verdad nos dice que el sufrimiento puede terminar. Si podemos liberarnos de nuestro apego y nuestra ignorancia, podemos encontrar la paz y la felicidad interior.

La cuarta verdad es el camino hacia la liberación del sufrimiento, conocido como el Noble Camino Óctuple. Este camino se compone de ocho prácticas que incluyen la sabiduría, la ética y la meditación.

¿Cómo nos ayudan estas verdades a tener compasión por nosotros mismos? Al comprender que el sufrimiento es una parte natural de la vida, podemos dejar de juzgarnos y criticarnos por nuestras luchas personales. En lugar de ello, podemos tratarnos con compasión y amabilidad, sabiendo que estamos experimentando lo mismo que todos los demás seres. También podemos encontrar consuelo en la idea de que podemos liberarnos del sufrimiento y encontrar la paz interior a través de la práctica de la meditación e incluir la filosofía del Buda en nuestra experiencia.
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

StephanyAndreina

Re: Compasión para ti con las Cuatro Nobles Verdades del Buda

Mensaje por StephanyAndreina »

Gracias por la entrada.

Me hizo pensar que muchas veces somos muy duros con nosotros mismos sin darnos cuenta. Tanto, que si tratáramos a otras personas como a nosotros mismos en algún aspecto en específico o hábito, seríamos acusados escandalosamente de negligentes, maltratadores, abusadores etc... Nosotros también al igual que cualquier otro ser, necesitamos de la compasión, cuidados y amabilidad con uno mismo y con los demás.

Maggy82

Mensaje por Maggy82 »

Gracias maestro.

Una gran enseñanza que nos ayuda a comprender que se empieza por uno mismo para estar listos para los demás 🙏🏻
Namo Amitoufo 🙏🏻

Maggy Magaña.

Maryvillagomez

Mensaje por Maryvillagomez »

Estimado Sensei:

Muchas gracias nuevamente, y sí, gracias porque compasión se convierte en las enseñanzas que nos compartes en una parte importante de nuestro lenguaje, ya no es una palabra olvidada, ni en desuso, gracias a las enseñanzas no sólo se pronuncia, se actúa, gracias por el recordatorio, ya uno no la pasa tan mal y puede estar en condiciones de ayudar a otros a no "sufrir" la vida tan intensamente.

Gracias por revivir la compasión y hacerla parte de ésta Shanga.

Amitufo
"Reinvéntate cada día"

Leonardo Herrera

Mensaje por Leonardo Herrera »

Gracias por esta ensenanza . sensei Kyonin ..que nos señala de nuevo la importancia del punto medio .. aqui entre compasion para los demas y para uno mismo ... Gassho

ADA13

Mensaje por ADA13 »

GRACIAS! por estos maravillosos escritos
Ada (ella)

mayo

Mensaje por mayo »

Gracias sensei.

Gassho.
Mayo Pinto (él/elle)

Gassho 🙏🏻

Cy_Barron

Mensaje por Cy_Barron »

Creo que no uso tanto la palabra compasión porque asocio compasión con "tener lástima" de algo/alguien y en sí mismo ese sentido de verticalidad no me gusta. (Aunque sepa que compasión es otra cosa).

Justo hoy tuve una experiencia que me incomodó e hizo cuestionarme mis actitudes hacia los otros. Casi no uso el sistema de transporte público porque alterno caminar, andar en bici y cuando tengo que transportar a mi familia uso el coche. Cuando camino y ando en bici es inevitable sudar, más en una ciudad tan calurosa como la mía. Pero hoy como tengo varios pendientes y reuniones decidí usar el transporte público para llegar lo más limpia y fresca posible. Así que salí de casa media hora más temprano (¿mencioné que además el transporte público es tardado, deficiente y saturado?) salí reluciente, perfumada, muy planchada y con todos mis enseres para el día laboral de 12 horas. Como era de esperarse el camión venía lleno, alcancé lugar sentada y me concentré en el audiolibro que estoy escuchando en las mañanas. Al poco tiempo se subió una pareja de adultos a todas luces en situación de calle. La señora comenzó a insultar a quien amablemente le ofreció asiento, el hombre que la acompañaba trató de calmarla y luego se acomodó de pie junto a mi. No había puesto tanta atención porque traía audífonos pero al sentir la cercanía percibí el mal olor. Todos estábamos incómodos por el olor, tanto que la persona que venía junto a mi sentada se bajó del camión lo cual dio paso a que el señor se sentara junto a mi. Y ahí, sin espacio para movernos transcurrió parte del viaje. Yo estaba muy incómoda ¡quería llegar fresca y limpia al trabajo! y ahora tenía todos los olores de secreciones que quería evitar casi encima de mí porque no supe adivinar si el señor quería abrir la ventana o solo estaba tonteando para rodearme por la espalda. Y pensaba y me reprochaba mis impulsos ecológicos de no usar transporte privado, de no querer mover mi coche si viajo sola, de mi inútil intención de limpieza. No logro definir qué pasó que la señora discutió con otros pasajeros y finalmente bajaron. Ahí fue cuando puse más atención al hombre que tenía junto a mi: Descalzo, con un pantalón extremadamente grande puesto al revés y amarrado con unas cuerdas para que no cayera, playera que alguna vez fue blanca. Eso sí, fajado. Este último detalle hizo que me diera cuenta: fajado, como yo.

Estoy leyendo a cuentagotas el libro de Pema Chodron "Abrazar lo inabrazable" y menciona la práctica del "igual que yo" para evitar las polarización y cultivar la compasión. El primer impulso al verle fue tener lástima pero el observar que iba fajado fue una manera de cambiar la perspectiva y verlo con otros ojos: igual se preocupa por verse bien, como yo. Igual busca la manera en que el pantalón no se le caiga y pueda verse formal, al menos vestido, como yo. Igual pidió oportunidad de bajar y a su paso ofrecía disculpas por lo que la señora había dicho, como yo también hubiera mediado.

Suelo usar la palabra empatía como sinónimo de compasión pero hoy me di cuenta que no es igual. Porque veo que la empatía viene de ponerse sí, en el lugar del otro pero sin abandonar el sentido individual, soberbias y prejuicios incluidos. Pero cuando uno ve con ojos del "igual que yo" es no solo ponerse en el lugar del otro sino darse cuenta que no tendríamos que ir por la vida haciendo separaciones ni juicios porque en el fondo todos compartimos algo que nos hace iguales.

Finalmente llegué a mi destino. Bajé, el sol matutino y la incomodidad me hicieron transpirar más de lo esperado. No sé si vaya a conservar una buena estampa de aquí a terminar el día de trabajo pero al menos ya descubrí de lo que habla Pema Chodron y lo que tanto se menciona aquí: que la impermanencia es inevitable pero gracias a ello podemos encontrarnos de cara y observar nuestros prejuicios y dar cuenta de la compasión.

Amituofo
All things must pass✨

🤠
🙏

kyonin
Site Admin

Mensaje por kyonin »

Cy_Barron escribió: Lun May 29, 2023 5:07 pm Suelo usar la palabra empatía como sinónimo de compasión pero hoy me di cuenta que no es igual. Porque veo que la empatía viene de ponerse sí, en el lugar del otro pero sin abandonar el sentido individual, soberbias y prejuicios incluidos. Pero cuando uno ve con ojos del "igual que yo" es no solo ponerse en el lugar del otro sino darse cuenta que no tendríamos que ir por la vida haciendo separaciones ni juicios porque en el fondo todos compartimos algo que nos hace iguales.
Muchas gracias, Cy.

Sí, Pema es una maestra muy sabia. Cuando entiendes "igual que yo", la vida cambia.

Hace unos meses, cuando estaba corriendo por la ciudad al amanecer, me detuve en una esquina porque el semáforo estaba en rojo. En la calle de enfrente había un mini super mercado (Oxxo) y un hombre de la calle se estaba despertando. Se levantó. Se estiró, bebió agua, y se miró en el reflejo de la puerta de cristal de la tienda.

Se arregló el cabello, su bigote, sacudió y arregló su ropa. Con un trapo se limpió la cara. Y comenzó a ordenar sus cosas que estaban en el suelo.

Una rutina mañera como la mía.

Igual que yo.

Todos los humanos, sin importar nuestras historias personales, tenemos el respeto y dignidad programados en los genes. Somos lo mismo.

🙏
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

Deva

Mensaje por Deva »

wow Cy! gracias por compartir todo y al detalle, lo senti como si lo hubiera vivido , porque si me ha pasado situaciones muy similares como usuaria de transporte público que soy, mi ciudad también es calurosa!

Sin obligarme, más bien naturalmente practico la práctica de Pema , pero normalmente me viene culpa por estar en una situación más privilegiada que otros, hablo de la situación de calle, luego me responsabilizo y me doy cuenta que la culpa no me lleva a nada, y es mejor convertirla en compasión, si puedo hacer algo por alguien que necesite lo hago, está practica y estas gentiles palabras la tendré en mi corazón. "Igual que yo" ;)

Gracias Cy :)

Abrazos querida sangha.
" Doy Gracias"

Responder