En mi casa siempre fui el rarito del kung fu. Pero muchos años después han aceptado lo que soy y las bromas se acabaron. Ahora mi familia llega a preguntarme cosas de salud, alimentación y meditación
Una Sangha Soto Zen no es una secta
Re: Una Sangha Soto Zen no es una secta
Sí, creo que tomar las cosas con ligereza y sentido del humor ayuda a desactivar muchos comentarios que podrían ser hirientes.
En mi casa siempre fui el rarito del kung fu. Pero muchos años después han aceptado lo que soy y las bromas se acabaron. Ahora mi familia llega a preguntarme cosas de salud, alimentación y meditación
Gassho,
Kyōnin
奔道 協忍
Kyōnin
奔道 協忍
- Victor Escobar
Una experiencia muy chitosa, pero que me resulta inspiradora.kyonin escribió: ↑Mié Feb 19, 2025 10:45 am En una nota personal puedo contar que tengo un largo historial con las sectas y sociedades secretas. En muchas ocasiones me han invitado a pertenecer a ellas, desde la adolescencia.
Hace muchos años, antes de ordenarme, tuve una experiencia divertida con la cientología. Pueden leer aquí: https://chocobuda.com/2010/11/29/chocob ... del-siglo/
Escribí esto cuando estaba por dar mi primer taller de meditación. Por todos los budas, ¡cuántas cosas han pasado!
Por favor noten que muchas cosas en mi han cambiado y que este post no refleja lo que soy ahora, pero es una curiosa ventana al pasado.
Muchas gracias por compartir maestro.
Gassho
Víctor Escobar
Víctor Escobar
Gracias por compartir vuestras experiencias.
En mi caso, estuve bastante tiempo practicando sin que nadie más lo supiera. Cuando finalmente se lo dije a mi pareja, no le pareció nada bien, debió de pensar que me había captado una secta o algo así. A pesar de su descontento, yo sabía en mi interior que este era mi Camino, así que seguí practicando y no volví a hablar del tema. Poco a poco mis actos y mi transformación fueron hablando por sí mismos
De aquello han pasado unos cuantos años (ahora que lo pienso, me estoy haciendo mayor
), mi mujer ya hace tiempo que no rechaza mi práctica, al contrario, la acepta y la abraza, y aunque no hace postraciones ni reverencias, estoy seguro de que el Buda también guía sus pasos, así como los de mis dos hijas
Amituofo
En mi caso, estuve bastante tiempo practicando sin que nadie más lo supiera. Cuando finalmente se lo dije a mi pareja, no le pareció nada bien, debió de pensar que me había captado una secta o algo así. A pesar de su descontento, yo sabía en mi interior que este era mi Camino, así que seguí practicando y no volví a hablar del tema. Poco a poco mis actos y mi transformación fueron hablando por sí mismos
De aquello han pasado unos cuantos años (ahora que lo pienso, me estoy haciendo mayor

Amituofo
Jihō
慈法
慈法
Excelente post... Si la Dianetica ,realmente es una secta , sus basamentos "psicologicos " son bastante cuestionables y lo que la hace ser una secta ,es la exposicion que ellos tiene la verdad "absoluta y ultima" , por lo tanto incuestionable y una vez que estas "adentro" , no pudes cuestionar ni al fundador ,ni las ideas ,ni las practicas pues esntonces eres un "traidor" o "enajenado" ,,"alienado ".Esto le he visto en los partidos politicos de la llamada Izquierda y Derecha , en cultos religiosos y hasta en corrientes psicologicas como variantes del Psicoanalisis y el Conductismo , y en tiempo de crisis e incertidumbre las sectas proliferan como hongos Ja ja Dentro de la Psicologia ,se tiene claro las caracteristicas de las sectas y el daño que pueden generar a las personaskyonin escribió: ↑Mié Feb 19, 2025 10:45 am En una nota personal puedo contar que tengo un largo historial con las sectas y sociedades secretas. En muchas ocasiones me han invitado a pertenecer a ellas, desde la adolescencia.
Hace muchos años, antes de ordenarme, tuve una experiencia divertida con la cientología. Pueden leer aquí: https://chocobuda.com/2010/11/29/chocob ... del-siglo/
Escribí esto cuando estaba por dar mi primer taller de meditación. Por todos los budas, ¡cuántas cosas han pasado!
Por favor noten que muchas cosas en mi han cambiado y que este post no refleja lo que soy ahora, pero es una curiosa ventana al pasado.
El Dharma , no tiene nada de esto ..lo he entendidio como una propuesta de un metodo para dejar de sufrir y entender la realidad ,, que se ofrece , se invita a probar , que se puede cuestionar y segun la experiencia de cada uno,, se decide o no seguirla , sin reverencia a lideres , ni castigos por cuestionar los planteaminetos .. Un abrazo
- marco_conejov
Saludos Shindo, yo por experiencia propia he notado que en los círculos católicos y "evangélicos" mayormente presentes en nuestros países, todo lo que esté relacionado con lo oriental se equipara con adoración al diablo, es de esperar que si una religión te dice que contiene la verdad absoluta todo lo que esté fuera de ella esté mal y sea obra del "enemigo" y como sabemos la mayoría de las personas no se toman muy en serio escudriñar sus creencias, se dejan guiar por lo que diga el pastor o el sacerdote, yo en parte he tenido que enfrentar todos esos prejuicios con mi madre pero ya le he ido explicando de que va la cosa y pues ella ve los efectos de la práctica en uno y ya va cambiando su forma de ver las cosas.Shindo escribió: ↑Mié Feb 19, 2025 9:58 am Hola amigos
Es algo comun que la personas tengan miedo a" lo desconocido " y en Latinoamerica pesa mucho aun la influencia judeo cristiana de muchos siglos ...Creo que nuestras famiia al ver los beneficios de tranquilidad y serenidad que vamos logrando y que no estamos buscando proselitismo , se iran calmando ... Un abrazo
Última edición por marco_conejov el Vie Feb 21, 2025 5:31 pm, editado 1 vez en total.
Marco CV
- marco_conejov
ShinJi escribió: ↑Mar Feb 18, 2025 9:04 pm Muchas gracias, maestro
Ya tranquilicé a mi mamá pero me falta mi abuelita, quien está preocupada y me dijo que si ya soy buena persona, para qué necesito meterme en estas cosasComo dato curioso, en la iglesia le dijeron que con la meditación se abre un portal por donde se mete el diablo, así que en verdad está preocupada.
Esta guía sin duda me ayuda. Gracias![]()
Saludos ShinJi, jaja si yo he escuchado esas teorías de que al meditar como se deja la mente en blanco entonces los demonios vienen a hacer estragos, el yoga son posturas con las que se adora a demonios en fin. Yo llevo mi práctica medio en secreto por que mis tías son muy católicas y les da algo si se dan cuenta en que ando metido aunque algún día pues lo llegarán a saber ni modo, igual no comparto mucho con ellas, mi mamá si sabe de mis andadas y he tenido que explicarle que los Budas no son diablos, yo trato de hacerle ver que hay ciertas similtudes en el cristianismo y el budismo por ejemplo en el papel que desempeña la compasión en ambas religiones etc, los preceptos tienen similitudes con los diez mandamientos etc, ella es un poco más abierta pero hay personas que no lo son y debe ser díficil estar escuchando cierta clase de comentarios, yo sé que mi padre y a mi abuelita no hubiesen estado muy contentos de saber en que ando metido en este momento ( ya no están entre nosotros).
Marco CV
Gracias, maestro. Así se hará
真慈 ShinJi
Disciplina, atención y pasar la mantequilla de maní 🦧
Jajaja es verdad!!! Pero eso mejor no se lo digo a mi abuelita
真慈 ShinJi
Hola Marcomarco_conejov escribió: ↑Vie Feb 21, 2025 5:11 pm
Saludos ShinJi, jaja si yo he escuchado esas teorías de que al meditar como se deja la mente en blanco entonces los demonios vienen a hacer estragos, el yoga son posturas con las que se adora a demonios en fin. Yo llevo mi práctica medio en secreto por que mis tías son muy católicas y les da algo si se dan cuenta en que ando metido aunque algún día pues lo llegarán a saber ni modo, igual no comparto mucho con ellas, mi mamá si sabe de mis andadas y he tenido que explicarle que los Budas no son diablos, yo trato de hacerle ver que hay ciertas similtudes en el cristianismo y el budismo por ejemplo en el papel que desempeña la compasión en ambas religiones etc, los preceptos tienen similitudes con los diez mandamientos etc, ella es un poco más abierta pero hay personas que no lo son y debe ser díficil estar escuchando cierta clase de comentarios, yo sé que mi padre y a mi abuelita no hubiesen estado muy contentos de saber en que ando metido en este momento ( ya no están entre nosotros).
Y sí, creo que con el tiempo es inevitable que nuestros seres queridos vayan notando algo y que nos hagan comentarios no del todo agradables. Mi mamá, cuando supo que iba al retiro y de qué se trataba, me dijo que si me iban a prohibir ver a mi familia, que si los iba a visitar menos... en fin, hablando no siempre se entiende la gente, pero sí podemos transmitir cariño, respeto y también nuestros límites saludables.
Las anécdotas que todos han estado compartiendo en este hilo me reconfortan y también me recuerdan que tomarlo con humor es una habilidad bastante buena. Me alegra que estés pudiendo conectar con tu mamá creando un terreno en común.
Aquí estamos siempre
真慈 ShinJi
Buen día =)
Me quedo con el mensaje de Kyonin "Lucifer es el que lleva la luz". Ya decía yo que mi empresa de electricidad me cobraba algo de más
Fuera de bromas... gracias por las aclaraciones!! Recuerdo a mis familiares y expareja preocuparse cuando os conocí. Coincido con vosotros en que, asegurar que no se hace nada malo y dejar el tiempo pasar para que comprueben que es así es la manera más silenciosa
Abrazo
Me quedo con el mensaje de Kyonin "Lucifer es el que lleva la luz". Ya decía yo que mi empresa de electricidad me cobraba algo de más

Fuera de bromas... gracias por las aclaraciones!! Recuerdo a mis familiares y expareja preocuparse cuando os conocí. Coincido con vosotros en que, asegurar que no se hace nada malo y dejar el tiempo pasar para que comprueben que es así es la manera más silenciosa
Abrazo
Gassho _/||\_ ,
Gyōchi - 行智 (Loren)
Gyōchi - 行智 (Loren)