Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Textos, audios y videos Dharma, de Kyonin para la sangha.
Responder
Avatar de Usuario
kyonin
Site Admin
Mensajes: 3215
Registrado: Lun Ago 24, 2020 6:37 pm

Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por kyonin »

Querida sangha,

Este artículo es muy básico y no es para quienes ya han tomado Curso 1 y 2. Pero lo comparto por si quieren recordar qué es Kshanti.

Imagen

“La paciencia y la tolerancia son la más alta ascesis. Los Budas proclaman que el Nibbana es el supremo. No es un renunciante ni un asceta el que agrede a los otros.” – El Buda, Dhammapada

Todas las imágenes del Buda tienen una característica compartida. Su rostro es la paciencia hecha perfección y es un recordatorio de que alguien normal, como tú y como yo, es capaz de convertir la paciencia en parte de su espiritualidad.

La paciencia es de lo más difícil de lograr. Queremos que todo suceda rápidamente y según nuestras expectativas e idea del tiempo. Y si no pasa, llegan los “Tres Hermanitos Diabólicos”: estrés, ansiedad y frustración (Sí, acabo de inventar ese término).

¿Por qué nos resulta tan difícil ser pacientes? ¿Cómo podemos cultivar la paciencia en nuestras vidas? En el Budismo Soto Zen, encontramos enseñanzas valiosas sobre la paciencia como parte de nuestra espiritualidad y sobre cómo podemos practicarla como un acto de amor propio y compasión.

En el Budismo Zen, la paciencia se conoce como “Kshanti” (sánscrito), una de las Seis Paramitas o virtudes transcendentales. Kshanti se refiere a la capacidad de ver cómo el ego quiere controlarnos y cómo debemos mantener la calma en un mundo que no cumple con lo que imaginamos. Es la habilidad de conectar con la humanidad de otros y soportar las aflicciones sin reaccionar con aversión ni rechazo.

Casi siempre la paciencia es un acto de ego porque pensamos cosas como “debido a que soy buena persona, soporto tus imperfecciones y tu lentitud”.

Pero la paciencia no es hacia el exterior. Es hacia uno mismo. Cultivar la paciencia es un acto de amor propio y compasión. Nos da la oportunidad de estar en armonía con el flujo de la vida y aceptar las cosas tal como son. Conectamos con todos los seres vivos y con nuestro interior.

Y más importante, nos liberamos de la necesidad de controlar y resistir, y en su lugar, encontramos una mayor paz interior y claridad mental.

Hoy quiero compartir cinco acciones que me ayudan a no perder la paciencia. Son parte de mi práctica espiritual, pero no tienes que ser monje para comenzar a practicarlas:

1. Cultiva la conciencia plena
Practica la atención plena en cada momento presente. Observa tus pensamientos y emociones sin juzgar y desarrolla una mayor comprensión de tus patrones de impaciencia.

2. Abraza la impermanencia
Recuerda que todo en la vida es transitorio. Incluidas tus emociones. Los Tres Hermanitos Diabólico son estados pasajeros de la mente. Acepta que las personas y las cosas pueden llevar tiempo y cambian a su propio ritmo. Deja de aferrarte a las expectativas y sé abierto a las posibilidades que se presentan. Absolutamente nadie tiene por qué actuar como imaginas.

3. Practica la autocompasión
Sé amable contigo cuando te encuentres luchando con la impaciencia. Reconoce que eres un ser humano y que todos tenemos momentos de dificultad. Todos tenemos diferentes formas de pensar, de hacer las cosas y de sentir el tiempo. Trátate con compasión y permite que la paciencia se desarrolle gradualmente.

4. Aprende del presente
Cada situación que encuentres es una oportunidad de aprendizaje. En lugar de enfocarte en el resultado final, dirige tu atención hacia el proceso, al esfuerzo y humanidad de los demás y a las lecciones que están ante ti. Esto te ayudará a desarrollar una actitud de apertura y aprendizaje constante.

5. Nutre la práctica de Zazen
Shikantaza, la meditación sentada, es una práctica fundamental en el Budismo Soto Zen. A través de la quietud y la observación consciente de los pensamientos, puedes cultivar la paciencia y la estabilidad mental. Dedica tiempo regularmente a esta práctica y observa cómo se refleja en tu vida diaria.

Las Seis Paramitas son hábitos completamente alcanzables por cualquiera. Pero se requiere dar el primer paso. Kshanti es un viaje y lleva tiempo desarrollarla. Pero con cada pequeño paso, estarás construyendo una base sólida para la paz interior y la resiliencia en tus metas.
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

Avatar de Usuario
StephanyAndreina
Mensajes: 152
Registrado: Jue Sep 01, 2022 8:06 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por StephanyAndreina »

Varias cosas mencionadas en esta entrada cayeron en mi techo.
Trabajar en atención al cliente es una forma de trabajar la paciencia. Al final los clientes más difíciles, son los que más enseñanzas te dejan.

Gracias por este recordatorio.

Avatar de Usuario
Oscar
Mensajes: 491
Registrado: Mar Abr 26, 2022 6:34 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por Oscar »

StephanyAndreina escribió: Mié May 31, 2023 10:53 pm Trabajar en atención al cliente es una forma de trabajar la paciencia. Al final los clientes más difíciles, son los que más enseñanzas te dejan.

Gracias por este recordatorio.
Tal cual así como dices. Y también me ayuda a comprender a aquellas personas que trabajan en servicio o atenciones a clientes, y ser compasivo cuando no se encuentran con el mejor ánimo para atender :D
------------------------
Oscar Fontana

Avatar de Usuario
Maggy82
Mensajes: 414
Registrado: Sab Sep 26, 2020 4:45 am

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por Maggy82 »

Gracias maestro 😊
Namo Amitoufo 🙏🏻



Maggy Magaña.

Avatar de Usuario
Seba Fernandez
Mensajes: 223
Registrado: Mar Oct 13, 2020 10:58 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por Seba Fernandez »

Gracias maestro.
Sebastián Fernández Díaz
(él)

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 340
Registrado: Lun Ene 11, 2021 8:31 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por mayo »

Gracias Maestro, como siempre :D
Mayo Pinto (él/elle)

Gassho 🙏🏻

Avatar de Usuario
Shindo Leyton
Mensajes: 56
Registrado: Sab Jul 15, 2023 7:40 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por Shindo Leyton »

Muchas gracias, Sensei.
Tengo que poner mucha atencion, porque tengo tendencia a confundir en la practica, la paciencia con la indiferencia.
Amituofo / Gassho

Avatar de Usuario
kyonin
Site Admin
Mensajes: 3215
Registrado: Lun Ago 24, 2020 6:37 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por kyonin »

Shindo Leyton escribió: Vie Jul 21, 2023 1:59 pm Muchas gracias, Sensei.
Tengo que poner mucha atencion, porque tengo tendencia a confundir en la practica, la paciencia con la indiferencia.
Amituofo / Gassho
Hola Shindo,

Paciencia e indiferencia son Buda. Ambas son parte de la experiencia humana y las dejamos en paz para que nos enseñen. 🙏
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

Avatar de Usuario
Shindo Leyton
Mensajes: 56
Registrado: Sab Jul 15, 2023 7:40 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por Shindo Leyton »

kyonin escribió: Vie Jul 21, 2023 3:17 pm
Shindo Leyton escribió: Vie Jul 21, 2023 1:59 pm Muchas gracias, Sensei.
Tengo que poner mucha atencion, porque tengo tendencia a confundir en la practica, la paciencia con la indiferencia.
Amituofo / Gassho
Hola Shindo,

Paciencia e indiferencia son Buda. Ambas son parte de la experiencia humana y las dejamos en paz para que nos enseñen. 🙏
Muchas gracias, Sensei..
Amituofo / Gassho _/\_

Avatar de Usuario
Leonardo Herrera
Mensajes: 536
Registrado: Jue Ago 27, 2020 7:31 pm

Re: Budismo Zen y la paciencia: un acto de amor propio

Mensaje por Leonardo Herrera »

Muchas Gracias Sensei ..por esta enseñanza ... Gassho

Responder