Rakusu de sonrisas y lágrimas felices

Textos, audios y videos Dharma, de Kyonin para la sangha.
kyonin
Site Admin

Rakusu de sonrisas y lágrimas felices

Mensaje por kyonin »

Imagen

Nunca pensé llegar a este punto. Una parte de mi pregunta si fue realidad o ilusión lo que sucedió. Pero luego miro mi pequeño altar y veo que ha crecido. Siento el cansancio en todo mi cuerpo y sonrío sabiendo que esto es todo real.

Cuando era niño, mis juegos y fantasías estaban llenos de robots, batallas espaciales, lucha del bien contra el mal y caballeros Jedi salvando el día. Los Jedi eran unos personajes misteriosos dedicados a la disciplina, las artes marciales y algo más. No sabía que era ese «algo más», pero mi imaginación se expandía por el misticismo y la sabiduría de los Jedi.

En la adolescencia, cuando mi Sensei de karate-do me hablaba de Bodhidharma y sus aventuras. De inmediato me sentí atraído por las enseñanzas del Primer Patriarca. Había algo en su historia, en su determinación, que resonaba en lo más profundo de mi ser. Descubrí que la inspiración para los Jedi eran los monjes budistas de la antigüedad.

La existencia de algo llamado budismo y alguien llamado Buda me inspiraron para comenzar a aprender más.

Comencé mi camino en el Zen hace muchos años, en solitario. No tenía un maestro, ni compañeros de práctica. Solo había la certeza en mi corazón de que el Buda tenía algo para mí. No sabía qué era, ni cómo encontrarlo, pero la sensación era clara, inamovible.

Un buen día, me senté en Zazen. Como pude, aprendí lo poco que encontraba sobre el Dharma, practiqué, y nunca me detuve. Al principio, era solo yo, sentado en silencio, como el loco de la familia, el loco de la calle. Pero, con el correr de los años, llegó una persona. Luego éramos tres, y muy despacio, el grupo creció.

Con el tiempo, recibí la ordenación de un viejo sabio del Soto Zen. Decidí consagrar mi vida a ayudar a todos los seres vivos. Parte de mi misión se convirtió en preservar y difundir el Zen. Comencé a enseñar budismo y meditación. Y aquel loco solitario, el que se sentaba en silencio sin razón aparente, estaba ahora rodeado de personas que, por alguna razón, llegaban. Muchos se fueron. Pocos se quedaron. Pero aquellos que permanecieron se convirtieron en algo más que estudiantes: se convirtieron en mi familia.

Hoy, ustedes pueden cubrirse con el manto del Buda, envueltos en su compasión y sabiduría. El rakusu que llevan sobre sus hombros no es solo un pedazo de tela. Es la manifestación de su compromiso con el camino, con la vida, con la práctica. Es un símbolo de nuestra interconexión, de la enseñanza que fluye desde los antiguos Patriarcas y Matriarcas del Zen hasta ustedes.

A veces me gusta ver el rakusu como un delantal de mesero. Cuando nos lo ponemos, nos recordamos que debemos servir a la vida. Y como meseros, está en nuestras manos que los seres vivos estén bien atendidos y que no les falte nada.

¿Cómo será la vida a partir de hoy? Igual que siempre. Nada cambia. Pero todo cambia.

Han recibido un nuevo nombre, un renacimiento en el camino del bodhisattva. Es un cuaderno nuevo y en blanco para escribir una nueva historia. Es un regalo que da la oportunidad de vivir con mayor conciencia, de llevar la Triple Gema a cada acción cotidiana. Es un corazón recién nacido, listo para latir con más apertura, dulzura y compasión.

Aunque parezca que hay muchos kilómetros de distancia entre nosotros, en realidad eso es solo una ilusión. Ahora son parte de una familia más grande, tejida con los hilos del Dharma. Busquen siempre estar unidos, ayudándose mutuamente y caminando juntos. Compartimos el mismo templo llamado vida, y nos guía la misma Luz Dorada de Amida Buda, recordándonos que nunca estamos solos.

El camino continúa. Nos esperan más desafíos, más preguntas, más aprendizajes. Pero juntos seguimos adelante.

Nunca nos rendimos, no dejamos a nadie atrás.

Gracias por su esfuerzo y dedicación. Gracias por no dejarme solo en esta aventura.
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

kyonin
Site Admin

Re: Rakusu de sonrisas y lágrimas felices

Mensaje por kyonin »

Querida sangha,

Este post lo escribo en la segunda mañana después del retiro y ceremonia de Jukai. Mi corazón aun está lleno de emociones que necesito procesar, pero ya saben cómo es mi vida. Regresé al cuidado de mi padre y no he tenido un momento para respirar.

Quizá algún día tenga la oportunidad de detenerme a llorar por unos días completos. De momento, sigo adelante.

Durante la ceremonia quería hacer una pausa para llorar de felicidad, pero mi pequeño Bodhidharma que aparece en mi hombro derecho dijo: "¿Va a llorar el bebé? Respira y sigue adelante o te toca chancla". JAJAJA

Quiero dejar por escrito que esto más que conmovido, tocado hasta el electrón más escondido de mi ser. Gracias a todos por su confianza.

Y para los que no presentaron Jukai en esta ceremonia, no se preocupen. A mitad de año abriré un nuevo grupo de estudio de los Preceptos.

Gracias 🙏
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

kyonin
Site Admin

Mensaje por kyonin »

Sobre las sesiones de Dokusan para los participantes de Jukai por Zoom:

Comenzaremos la próxima semana. Estos días se han complicado un poco. Gracias por su paciencia 🙏

Sobre Zazen de la mañana conmigo:

Regresamos mañana, miércoles 12 de febrero de 2025.
Gassho, 

Kyōnin
奔道 協忍

RoWa

Mensaje por RoWa »

Maestro, gracias por abrir su corazón con nosotros.
Desde la ceremonia he sentido algo en el pecho, un cosquilleo, sutil, alegre, pero ahí está, como no se con certeza de qué se trata, decidí llamarlo: gratitud.
Crece cada vez que recuerdo este domingo. Crece cada vez que visto el Rakusu para zazen. Crece cada vez que puedo reconocer la compasión en los demas.

Gassho, con mi corazón lleno de gratitud hacia ustedes ❤️
露和 RoWa
Armonía y matecitos 🧉

Emiliano_Mancera

Mensaje por Emiliano_Mancera »

Este Sesshin me ha fortalecido, saber que no estoy solo.
Fue mi primera experiencia presencial con la Sangha, y el estar en Zazen con personas a mi alrededor, me hizo sentir en casa. Con una gran familia, y a pesar de que muchos estemos a kilómetros de distancia, nos une un mismo fin: Practicar y preservar el Dharma, para ser seres útiles y compasivos. 🙏🏻

Durante la ceremonia de preceptos se pudo sentir esa Luz Dorada con más intensidad, en las emociones de cada uno, en el coraje y la valentía al decir: Soy un necio, pero me comprometo a seguir dando lo mejor de mí para servirle a la vida.

¡Feliz de existir en este momento junto a cada uno de ustedes! 🙏🏻 Gassho
Emiliano Mancera
⁓Indiferente Polvo Estelar⁓
Gassho 🙏

Victor Escobar

Mensaje por Victor Escobar »

Que alegría maestro!

Muchas felicidades a todos! Que siga creciendo esta gran familia!

Que este mundo sea un lugar con mayor alegría y compasión.

Agradecido de caminar juntos!
Gassho

Víctor Escobar

Gyochi

Mensaje por Gyochi »

Gracias maestro por todos los esfuerzos mantenidos en los años

Enhorabuena a todos por formar esta familia. Han sido días muy emotivos. Contad conmigo

Un abrazaco
Gassho _/||\_ ,

Gyōchi - 行智 (Loren)

JorgeMedina

Mensaje por JorgeMedina »

Muchas gracias Maestro, para algunos de nosotros eres mucho mucho más importante de lo que te imaginas.

Gracias, siempre.
Jorge Medina
Guadalajara, México

MuShu

Mensaje por MuShu »

Amituofo Sensei y Sangha 🙏🏽

Gracias a cada uno de los miembros de la Sangha.

Nuestro compromiso es lo que va a Animar los pasos en La Vía.

Gassho Hermanas y Hermanos 🙏🏽🙏🏽🙏🏽

無執
Honor, Compasión y Coraje
名誉 仁 勇

Shindo

Mensaje por Shindo »

hola Kyonin
muy hermoso lo que escribiste en el Blog..Gracias por mostranos las enseñanzas del Dharma ,
La semilla del Dharma ahora esta ahora en varios paises de Hispanoamerica gracias a tu empeno y voluntad de trasmitir a otras personas las cosas hermosas y la serenidad que tu encontrase en le Zen , honrramos tu dedicacion y empeño,,,Amituoffo

Responder