Para el monje. Poema por el Maestro Seon Muujia
Para el monje. Poema por el Maestro Seon Muujia
Al dejar la casa, uno debe estar plenamente atento,
a través de muchas etapas y vivencias.
Caminando solo más allá de los límites,
sobrevolando por encima de lo mundano.
Como un jirón de una nube de cuerpo ágil,
como la luna que se revela, con la mente en paz.
Un tazón para mendigar y una túnica parchada:
un ave volando sobre una miríada de montañas.
—Maestro Muujia. Corea, 1178–1234.
Pido disculpas por esta entrada demasiado personal. Pero es que este poema de Master Muujia toca fibras internas especiales en mi. Si lees, por favor olvídalo, que no vale la pena.
En el Budismo Zen, la ceremonia de ordenación se llama Shukke Tokudo, que significa dejar la casa. En la antigüedad se dejaba todo para ir al templo a entrenar. La búsqueda de refugio en Buda, Dharma y Sangha era literal, pues era tras las paredes del templo que los jóvenes estaban seguros de los tiempos violentos que se vivían.
Traducido a nuestro tiempo, dejar la casa implica dejar atrás todo lo que eras. Tus gustos, preferencias, opiniones, cultura familiar y hasta tu nombre. Ordenarse es nacer de nuevo como un ente en blanco, listo para comenzar a escribir una historia nueva al servicio del Buddhadharma.
Es un camino solitario y aislado, pero que con el paso del tiempo se vuelve más y más ligero porque lo que te anclaba ya no está más en la espalda. Nos convertimos en un jirón de nube y somos ligeros.
También se deja de lado el apego por lo material, y solo nos queda la túnica de parches, un puñado de palabras y el tazón para mendigar.
En este corazón no hay yo. Solo hay el fuego por servir a que la Luz Dorada de Amida siga existiendo.
Gassho,
Kyōnin
奔道 協忍
Kyōnin
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Re: Para el monje. Poema por el Maestro Seon Muujia
Sensei:
Mucho me ha llegado lo que envías, ¡Cuántos han decidido seguir éste camino! Para todos ellos el agradecimiento, sólo así la enseñanza sigue viva.
Amituofo
Mucho me ha llegado lo que envías, ¡Cuántos han decidido seguir éste camino! Para todos ellos el agradecimiento, sólo así la enseñanza sigue viva.
Amituofo
"Reinvéntate cada día"
Re: Para el monje. Poema por el Maestro Seon Muujia
Maestro Kyōnin, nada que disculpar, tu yo personal es parte del Todo y compartirlo con la Sangha sí que vale la pena, nos sirve de apoyo para seguir adelante en este camino de aprendizaje que hemos querido emprender a tu lado.
Gracias
Amituofo
Gracias
Amituofo
Silencio y quietud.
Re: Para el monje. Poema por el Maestro Seon Muujia
Sensei, es motivo de regocijo para todos el tener como Maestro e inspiración un" ave volando sobre una miríada de montañas", un corazón con el fuego de la tierra pura de Amithaba.
Mi muy reciente incursión por el zazen, me ha llevado a entender que esa tierra pura está aquí, dentro del corazón, como usted dice, que es la mente búdica ya iluminada y no allá, lejos, casi inexpugnable como había aprendido en el budismo Tibetano. El zazen me ha permitido actualizar la experiencia de Buda cada día, y entrenarme para acceder a ver la realidad no dual, donde todo existe hoy, ya, ahora, dentro y fuera, simultáneamente.
Gassho.
Mi muy reciente incursión por el zazen, me ha llevado a entender que esa tierra pura está aquí, dentro del corazón, como usted dice, que es la mente búdica ya iluminada y no allá, lejos, casi inexpugnable como había aprendido en el budismo Tibetano. El zazen me ha permitido actualizar la experiencia de Buda cada día, y entrenarme para acceder a ver la realidad no dual, donde todo existe hoy, ya, ahora, dentro y fuera, simultáneamente.
Gassho.
Re: Para el monje. Poema por el Maestro Seon Muujia
GraciasJulianaV escribió: ↑Mié Jun 09, 2021 1:56 pm Sensei, es motivo de regocijo para todos el tener como Maestro e inspiración un" ave volando sobre una miríada de montañas", un corazón con el fuego de la tierra pura de Amithaba.
Mi muy reciente incursión por el zazen, me ha llevado a entender que esa tierra pura está aquí, dentro del corazón, como usted dice, que es la mente búdica ya iluminada y no allá, lejos, casi inexpugnable como había aprendido en el budismo Tibetano. El zazen me ha permitido actualizar la experiencia de Buda cada día, y entrenarme para acceder a ver la realidad no dual, donde todo existe hoy, ya, ahora, dentro y fuera, simultáneamente.
Gassho.
Gassho,
Kyōnin
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