Linaje del grupo sōtō zen Ryōkan
Publicado: Jue Oct 08, 2020 5:13 pm
La importancia de los ancestros y los maestros
En Occidente hemos desarrollado una visión individualista, según la cual creemos que los logros que conseguimos alcanzar son mérito únicamente de nuestros propios esfuerzos. Por contra, en Oriente el concepto de individuo es totalmente distinto al nuestro, es más importante la pertenencia al colectivo y la memoria a los ancestros, tanto familiares como religiosos y filosóficos. Está muy arraigada la idea de que nuestros antepasados y maestros viven en nosotros a través de sus enseñanzas.
Somos hoy lo que hemos llegado a ser gracias a nuestros antepasados y a las enseñanzas de nuestros maestros, no únicamente por nuestros méritos que, en realidad, son fruto del esfuerzo y descubrimientos de todos los que nos precedieron.
El linaje en el buddhismo
En las distintas escuelas buddhistas, como la Sōtō Zen, el linaje o línea de transmisión del Dharma, es muy importante, pues nos muestra que nuestro maestro es el último eslabón en una cadena que se remonta desde Shakyamuni Buddha hasta nuestros días. Esta es una cadena en la que el Dharma ha sido transmitido de corazón a corazón, de buddha a buddha, de patriarca a patriarca y de maestro a alumno. Una línea ininterrumpida de conocimiento que empezó en India y se transmitió a China, Japón y por último a Occidente.
Tres listas de ancestros en Grupo Zen Ryokan
La mayoría de las sanghas budistas venera la lista de patriarcas. Es una colección de nombres que respetamos mucho porque nos da perspectiva de la magnitud y el camino que ha recorrido el budismo para llegar a nuestro tiempo. Pero usualmente solo se toma en cuenta a los hombres de esta filosofía.
Nuestra tradición, fundada por Gudo Wafu Nishijima se caracteriza, entre otras cosas, por la apertura y no hacer distinciones de género. Un patriarca es un patriarca por sus enseñanzas, su ejemplo de vida y por sus aportaciones al Buddhadharma. Lo demás en realidad no importa.
Por esta razón nuestra sangha reconoce al mismo nivel de importancia a los maestros, a las matriarcas del budismo, así como a los maestros y maestras con discapacidad.
En retiros largos o Sesshin, se recitan las tres listas como parte de las ceremonias diarias, haciendo postraciones para los maestros más venerados, como Dōgen o Maha Maia.
La lista de Maestras fue compilada por Norman Fisher Roshi y la lista de Maestros y Maestras con discapacidad fue compilada por Chigen Jundo Roshi y por Kokuu Andy McLellan.
Es importante tener estas listas de ancestros a la mano para recordar que nuestra práctica es auténtica, pura y ha sido transmitida a través de generaciones, de buda a buda.
En esta ceremonia en Eiheiji podemos escuchar cómo los monjes recitan los nombres de los patriarcas. Avanzar al minuto 19:57.
En Occidente hemos desarrollado una visión individualista, según la cual creemos que los logros que conseguimos alcanzar son mérito únicamente de nuestros propios esfuerzos. Por contra, en Oriente el concepto de individuo es totalmente distinto al nuestro, es más importante la pertenencia al colectivo y la memoria a los ancestros, tanto familiares como religiosos y filosóficos. Está muy arraigada la idea de que nuestros antepasados y maestros viven en nosotros a través de sus enseñanzas.
Somos hoy lo que hemos llegado a ser gracias a nuestros antepasados y a las enseñanzas de nuestros maestros, no únicamente por nuestros méritos que, en realidad, son fruto del esfuerzo y descubrimientos de todos los que nos precedieron.
El linaje en el buddhismo
En las distintas escuelas buddhistas, como la Sōtō Zen, el linaje o línea de transmisión del Dharma, es muy importante, pues nos muestra que nuestro maestro es el último eslabón en una cadena que se remonta desde Shakyamuni Buddha hasta nuestros días. Esta es una cadena en la que el Dharma ha sido transmitido de corazón a corazón, de buddha a buddha, de patriarca a patriarca y de maestro a alumno. Una línea ininterrumpida de conocimiento que empezó en India y se transmitió a China, Japón y por último a Occidente.
Tres listas de ancestros en Grupo Zen Ryokan
La mayoría de las sanghas budistas venera la lista de patriarcas. Es una colección de nombres que respetamos mucho porque nos da perspectiva de la magnitud y el camino que ha recorrido el budismo para llegar a nuestro tiempo. Pero usualmente solo se toma en cuenta a los hombres de esta filosofía.
Nuestra tradición, fundada por Gudo Wafu Nishijima se caracteriza, entre otras cosas, por la apertura y no hacer distinciones de género. Un patriarca es un patriarca por sus enseñanzas, su ejemplo de vida y por sus aportaciones al Buddhadharma. Lo demás en realidad no importa.
Por esta razón nuestra sangha reconoce al mismo nivel de importancia a los maestros, a las matriarcas del budismo, así como a los maestros y maestras con discapacidad.
En retiros largos o Sesshin, se recitan las tres listas como parte de las ceremonias diarias, haciendo postraciones para los maestros más venerados, como Dōgen o Maha Maia.
La lista de Maestras fue compilada por Norman Fisher Roshi y la lista de Maestros y Maestras con discapacidad fue compilada por Chigen Jundo Roshi y por Kokuu Andy McLellan.
Es importante tener estas listas de ancestros a la mano para recordar que nuestra práctica es auténtica, pura y ha sido transmitida a través de generaciones, de buda a buda.
En esta ceremonia en Eiheiji podemos escuchar cómo los monjes recitan los nombres de los patriarcas. Avanzar al minuto 19:57.