Cómo ser monje en Grupo Zen Ryokan

Todos los meses muchas personas nos han escrito preguntando si pueden ser monjes de nuestra sangha, Grupo Zen Ryokan. Es una iniciativa muy noble y necesaria, pues la preservación del Buddhadharma y de las enseñanzas de Dogen Zenji o Nishijima Roshi, requiere a aquellos que consagren su existencia a la Vía del Zen.

Al principio las personas están muy interesadas y listas para comenzar a entrenar de inmediato bajo mi tutela (por alguna razón que no entiendo). Me parece que asumen que en 1 año reciben un certificado de “Felicidades, es usted un flamante monje budista”. Pero cuando explico en qué consiste la ordenación, y más aún, el tiempo requerido, no vuelven a preguntar.

Esto es muy bueno porque la ordenación debe ser muy difícil. Desde la China antigua y hasta el día de hoy, el proceso de entrada a un monasterio budista tiene que poner a prueba la sinceridad, paciencia y determinación del futuro monje.

En muchos lugares de China y Japón, por ejemplo, el aspirante debe pasar entre 1 y 3 días de pie afuera de las puertas del templo, esperando a que el Maestro decida si es digno de entrar o no. Ni siquiera de entrenar, solo de entrar. No importa si hay lluvia, calor o nieve, la persona debe demostrar que está lista para las exigencias del entrenamiento. Asimismo, debe estar preparada para dejar de lado su nombre, su pasado, su hambre por lo materia y lo sensorial, el ego; y entender que el tiempo en el Soto Zen corre de manera distinta que en la vida urbana.

Traducido a tiempos modernos, los maestros tenemos que hacer que la ordenación sea de disciplina, dura, difícil y llena de retos. Solo así podemos ser monjes útiles al universo, que podamos entender de gratitud, compasión y generosidad.

Para nosotros el tiempo es solo una ilusión. Lo mismo da 1 minuto que 30 años. Por esta razón no hay un tiempo definido para un certificado de “Es usted un Monje, marca Acme”. Si la persona sigue adelante con todo, quizá (solo quizá) pueda ordenarse luego de 8 o 10 años de entrenamiento.

A diferencia de otras tradiciones donde cualquier persona puede pedir la ordenación, en nuestra tradición Nishijima-Cohen, nunca aceptamos peticiones de la gente. Tenemos que ser muy cuidadosos porque cada monje representa a la tradición completa. Un error o abuso de un monje, puede destruir la historia de toda una escuela. Es el Maestro quien propone la ordenación cuando el estudiante está listo para dar ese salto, y hasta entonces la persona decide si quiere seguir o no.

Por la naturaleza de nuestra sangha, casi todo el entrenamiento puede ser a distancia, pero es necesario acudir a retiros presenciales constantemente para entrenar directamente con el maestro. Esto implica disponibilidad, tiempo y recursos para viajar y pasar al menos 1 mes en retiro al año.

También es importante decir que, aunque hay algunas sanghas estrictas en esto, el Soto Zen en general no es célibe ni vegetariano. En el futuro explicaré por qué.

Con todo esto dicho, aquí están los pasos a seguir para ordenarse con Grupo Zen Ryokan.

Pasos para ordenarse con Grupo Zen Ryokan:

  • Haber sido parte de la sangha por al menos 3 años y participar activamente en ella.
  • Tener práctica disciplinada e inquebrantable de Zazen.
  • Participar en la mayoría de las prácticas diarias, ceremonias, retiros y Zazenkai.
  • Demostrar voluntad de ayudar a la sangha y a su comunidad.
  • Participar en 3 o más periodos de Ango.
  • Recibir la propuesta personal del Maestro para presentar Jukai (Recibir los Preceptos).
  • Haber tomado y estar completamente familiarizado con los contenidos de los cursos 1, 2 y 3 de Budismo Soto Zen de esta sangha.
  • Haber entrenado 1 año completo para Jukai. Seis meses estudiando los Preceptos y otros 6 meses cosiendo un rakusu a mano.
  • Presentar ceremonia de Jukai.

Durante los siguientes 3 a 5 años después de Jukai:

  • Tener práctica disciplinada e inquebrantable de Zazen.
  • Ser parte de los grupos de estudios formales.
  • Seguir participando en la mayoría de los eventos de la sangha.
  • Pasar al menos 1 mes al año en retiro entrenando con el Maestro.
  • Demostrar voluntad de ayudar a la sangha y a su comunidad en todos los proyectos y peticiones personales de ayuda.
  • Demostrar que vive por y para mantener el Buddhadharma y los Preceptos.
  • Cuidar de su cuerpo-mente. Alimentarse de forma saludable y practicar yoga o un arte marcial.
  • Dejar de lado todo tipo de abusos de consumo, contra su cuerpo o contra otros seres.
  • Preferible, pero no indispensable: dominio del idioma inglés, suficiente para leer un libro sin recurrir a un diccionario.
  • Preferible, pero no indispensable: hablar y leer japonés N5 o N4.

Si después de todo este tiempo de entrenamiento, la persona está lista, es el Maestro quien hará la propuesta formal de ordenación al alumno, nunca al revés.

Es difícil, lo sé. Pero es precisamente la idea. Si estás de acuerdo con todo ello, adelante. Te espero en el Grupo Zen Ryokan para caminar juntos.