¿Quién fue Ryokan?

 

Este grupo está inspirado en la humilde práctica del monje japonés de la orden Soto Zen Ryokan Taigu (良寛大愚). Vivió entre 1758 y 1831 y es recordado por su poesía y caligrafía. Su nombre se puede traducir como El Gran Tonto Con Corazón Generoso.

En su búsqueda por una vida sencilla y tiempo para escribir su poesía, renunció a todo tipo de títulos y pertenencias materiales. Vivía en pequeñas chozas hechas por él y pasaba sus días enseñando el Dharma, jugando con los niños de los pueblos que visitaba y practicando su caligrafía.

Detestaba ser llamado “poeta” o “monje” y con frecuencia se presentaba como Tonto. No desperdiciaba ni un grano de arroz y era famoso por comportamientos excéntricos como permitir que las pulgas y mosquitos se alimentaran de él.

Con sus actos, palabras y poesía, promovía la cultura y la compasión. Tenía un gran sentido del humor y jamás se tomaba en serio él mismo.

En 1826 enfermó y se retiró a vivir en casa de uno de sus alumnos. Fue cuidado hasta la muerte por el gran amor de su vida, la monja Teishin.

Ryokan Taigu murió como todos los grandes maestros budistas: en meditación profunda y sus piernas en flor de loto.

Estos son algunos de sus haiku:

Viento de otoño.
La silueta de un hombre
solo, de pie.

El ladrón
se llevó todo.
Salvo la luna de mi ventana.

Pueblo en el monte.
En un croar de ranas
se ha convertido.