Reglas para Zoom

En esta sangha las reuniones por Zoom necesitan el mismo tipo de protocolo y de buenas maneras que usarías al asistir a un templo, pero con ciertas adaptaciones para este medio de comunicación.

Por la naturaleza internacional de nuestra comunidad, nuestro templo y salón de clases es Zoom. Es necesario seguir estas reglas:

  1. Crear cuenta en Zoom y usar una foto real como avatar. Esto evita que personas no registradas entren a nuestras reuniones.
  2. Llegar a tiempo. Las sesiones comenzarán a la hora indicada y no se dará acceso a nadie más una vez iniciada la sesión.
  3. Mantener el micrófono apagado en todo momento, salvo en la sesión de preguntas y respuestas.
  4. Activar la cámara. Esta sangha conecta personas, no cuadros negros. Es más agradable vernos para sentirnos más cerca.
  5. No usar fondos animados. Los fondos virtuales de Zoom son divertidos y lindos, pero son una fuente de distracción cuando son animados. Si los vas a usar, que sean fotos estáticas.
  6. Reverencia al entrar (Gassho) a la reunión. Al igual que harías al entrar a un templo o a un zendo, hay que saludar al recinto con respeto y humildad.
  7. No comer. No llevarías una rebanada de pizza o patatas fritas a un templo budista, ¿verdad? Las bebidas no alcohólicas sí están permitidas.
  8. No hacer movimientos que distraigan. A veces es necesario levantarse en medio de una reunión, a todos nos pasa. Si esto sucede, hacer Gassho, apagar la cámara. Al encender la cámara de nuevo, Gassho.
  9. Bostezar, limpiarse la nariz, los ojos u oídos: fuera de la cámara. Esta es una regla poco conocida en occidente, pero limpiarse la nariz en público es considerado de mala educación y poco elegante. Si tienes que bostezar o limpiar tu nariz, puedes salir del rango de la cámara o apagarla por unos momentos. Gassho al salir, gassho al regresar.
  10. ¡Sonríe! El Zen es alegría y nuestra escuela se caracteriza por mantener siempre un buen sentido del humor en la vida. Estás aquí, presente y respirando. ¿No es un milagro?

Gracias por ser parte de este proyecto.