Linaje y tradición

Hondou Kyonin
Maestro fundador de Grupo Zen Ryokan

Kyonin o Chocobuda para los amigos, nació en México, en 1972. Ha practicado budismo por 30 años. Ha entrenado en distintos templos y monasterios en varios países. Comenzó en la adolescencia temprana gracias a su Sensei de Karate-Do, quien practicaba Budismo Seon (Zen coreano) y le enseñó las bases de la práctica de meditación.

En la edad adulta entrenó Aikido por casi 10 años, donde descubrió el Zen japonés.

Desde entonces practicó en distintas escuelas de budismo, pero fue en 2008 que encontró a su actual Maestro de la tradición Soto Zen.

Recibió la Transmisión del Dharma de Chigen Jundo Cohen en 2016 y es miembro de la Soto Zen Buddhist Association.

Desde hace más de 10 años escribe en el blog Chocobuda, donde comparte sus experiencias personales con la práctica Zen y el minimalismo.

Es escritor con 3 libros publicados, es diseñador gráfico, yogui y gran fan de la ciencia ficción. Podría obtener un doctorado honoris causa en datos inútiles de Star Trek, si tal disparate fuera posible.

Cree firmemente que el Budismo Zen es el manual de usuario para la humanidad y es su misión personal el preservar y enseñar el dharma al mundo de habla hispana.

 

Nuestro linaje

Eihei Dogen Kigen Zenji

 

Eihei Dogen Kigen Zenji, fundador del templo Eihei-ji y patriarca del Budismo Soto Zen japonés. Nació en el año de 1200 DC. A una muy joven edad viajó a China y consagró su vida a la práctica Zen bajo la guía de  Nyojo Zenji, en el Monte Tendo. Regresó a casa en 1228 DC para dedicar el resto de sus días a entrenar monjes y laicos en la Vía del Zen. Murió en 1253, dejando como legado cientos de enseñanzas, entre las que destacan sus libros Shobogenzo, Gakudo Yojinshu y Shinji Shobogenzo. Los miembros de Grupo Zen Ryokan honramos sus enseñanzas y somos devotos practicantes de Shikantaza (sólo siéntate y medita).

 

Zuigaku Rempo Niwa Zenjii

Zuigaku Rempo Niwa Zenji, fue abad de Tokei-in, sede de nuestro linaje. En 1985 fue nombrado el abad número 77 de Eihei-ji. Master Niwa recibió el título imperial de Jiko Enkai Zenji ( “Gran Maestro Zen de la Compasión, Océano de Plenitud”). Murió en 1993.

 

Gudo Wafu Nishijima Roshi

Gudo Wafu Nishijima Roshi nació en 1919 y practicó Budismo Zen por 70 años. Debido a que era de los pocos maestros en su tiempo que hablaba inglés, entrenó a cientos de estudiantes internacionales. Fue traductor de textos budistas de japonés y sánscrito a inglés. Estudió bajo la tutela de Kodo Sawaki Roshi, de quien aprendió la importancia de transmitir la práctica de zazen como pilar del Zen. Nishijima Roshi recibió la Transmisión del Dharma de Rempo Niwa Zenji. Fue autor de muchos libros budistas en inglés y japonés. Su legado a la humanidad fue la traducción moderna de Shobogenzo y Shinji Shobogenzo. Murió en 2014, pero sus enseñanzas y apertura para el adaptar en el Zen al mundo contemporáneo siguen vivas.

Nishijima Roshi decía: «La vida es solo el hecho de este instante. La muerte es sólo el hecho de este instante.»

 

Chigen Jundo Cohen Roshi

Chigen Jundo Roshi nació en 1960. Fundador de Treeleaf Kono-ha Zendo, con base en Tsukuba, Japón. Fue estudiante de Azuma Ikuo Roshi en Soji-ji Dai-Honzan. Recibió la Transmisión del Dharma de Nishijima Roshi y es miembro de la Soto Zen Buddhist Association. Comenzó su camino en el budismo en la década de los 80’s y ha vivido en Japón desde entonces.

Desde 2006 ha usado la tecnología y servicios de Internet para enseñar a alumnos de todo el mundo. De esta forma da vida a las enseñanzas y visión de Nishijima Roshi: preservar el Budismo Zen y adaptarlo para que su utilidad rompa con barreras y fronteras.

Al igual que los Patriarcas de la antigüedad, es un Maestro viajero que se toma el tiempo para visitar y entrenar con sus alumnos por todo el planeta. Es un convencido de que el Zen debe romper las paredes del templo para que salga al mundo y sea aprovechado por todos los seres vivos.

Actualmente vive en Tsukuba, Japón con su esposa y dos hijos.

 

Nuestro Templo Madre, Tokei-In

Nuestro linaje nació en el Siglo XV, en el templo de Tokei-in. Está en la prefectura de Shizuoka, en el Monte Kuzumi, Japón.