¿Qué es Zen?

Gudo Wafu Nishijima Roshi

¿Qué imaginas cuando escuchas o lees la palabra Zen?

Contra todo lo que puedas pensar, Zen (禅) no tiene nada que ver con calma, pereza, paz, spas, masajes, velas aromáticas, cuarzos, piedras de río, jardines de arena o champú orgánico. Lo anterior es el resultado de personas tratando de vender productos con un engaño, colaborando a la errónea imagen de una tradición milenaria.

Zen incluye todo eso, pero al mismo tiempo incluye todas las cosas de la vida que no te gustan: conflicto, guerra, enfermedad, pestilencia, inmundicia, corrupción y muerte.

Dar una definición absoluta de Zen, es como intentar dar una definición absoluta del sabor de la vainilla. Podemos intentar describirlo por siglos, pero es hasta que la persona prueba la vainilla, que descubre a qué sabe. Mientras no tengas una experiencia directa con la vainilla, todo lo que intentes decir sobre ella es solo una ilusión.

Esta es la naturaleza del Budismo Zen. Es una filosofía de la que puedes leer mil libros y discutir por años y años, lo cual es necesario; pero ninguna búsqueda intelectual te acercará al centro del Zen hasta que te sientes en silencio a practicar Zazen.

¿Qué es Budismo Zen?

En el corazón de la cultura japonesa está el Zen, una escuela del Budismo Mahayana. El Budismo Zen es una práctica que ha sido transmitida de maestro a discípulo por siglos y que su origen puede ser rastreado hasta el momento en que un hombre  nepalí llamado Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación, hace más de 2,500 años. Le llamamos el Buda (El Iluminado o El Que Despertó).

El Buda dejó muchas enseñanzas, pero una de las principales fue la importancia de la meditación.

La palabra sánscrita para meditación es Dhyana, que también se pronuncia Dhyan. Cuando el Budismo migró a China, la práctica de meditación se llamó Chan. Cuando los monjes japoneses llevaron esta disciplina a su nación, la pronunciación cambió a Zen.

¿Qué es Zazen?

Es la práctica de la meditación Zen y es el pilar del Budismo Zen; 座禅 – Za significa sentado, y Zen significa meditación. 

Los practicantes de Zen en todo el mundo simplemente nos sentamos en un cojín a practicar Zazen; no esperamos nada, no buscamos nada. Solo nos sentamos a contemplar la vida, aceptando todas sus condiciones, dejando ir todas las búsquedas.

Es la práctica de vivir un instante a la vez, sin perdernos en el pasado o en las fantasías del futuro.

Fue en Zazen que Siddhartha se iluminó para convertirse en el Buda.

Budismo Zen no es un concepto, es una experiencia

Podemos buscar millones de palabras para expresar lo que entendemos como Budismo Zen, pero jamás llegaremos a nada hasta que lo vivamos por lo que es: una experiencia.

Zen no es un dogma. No tenemos infiernos ni cielos. Tampoco esperamos un premio o castigo en el siguiente renacimiento.

Zen es para valientes y exploradores que están dispuestos a romper todas las reglas y esquemas. Es para irreverentes y revolucionarios que están dispuestos a poner a prueba y a desmentir al Buda; para luego vivir bajo sus enseñanzas, las de Dogen Zenji y de los Patriarcas.

Zen es solo silencio para ser espectadores y parte del gran espectáculo que es la realidad.