Dokusan. Entrevista privada con el maestro

 

La palabra japonesa dokusan significa «ir solo a uno respetado». Es el nombre que se le da en el Sōtō Zen a la entrevista formal privada entre un estudiante y el Maestro. Estas reuniones son importantes en cualquier rama de la práctica budista, pero especialmente lo son para el Zen y Grupo Zen Ryōkan.

Cuando hay un retiro, Dokusan se puede ofrecer dos o tres veces al día.

La práctica de Dokusan

Esta reunión nunca es para atender asuntos urgentes porque no existe nada urgente. Debe programarse al menos con 1 semana de anticipación. Es el Maestro quien designa los días y horas que tiene disponibles.

El alumno nunca debe solicitar Dokusan si no está comprometido con su práctica y si ha fallado en hacer Zazen diario al menos por 1 mes, sin interrupción.

Dokusan es una sesión altamente ritualizada, en la que el estudiante se inclina y se postra en el suelo tres veces antes de sentarse junto al maestro. Si es por Zoom, tres reverencias en gassho son aceptables.

La sesión puede 10 o 15 minutos, hasta una hora. Al concluir, el maestro puede tocar una campana para despedir al estudiante y llamar al siguiente.

Dokusan es la forma en la que un Maestro Zen da a sus estudiantes instrucción individualizada y se asegura de la intención y propósito de los estudiantes.

Para los estudiantes, Dokusan es una valiosa oportunidad para hablar sobre su práctica, en privado con su Maestro. El estudiante también puede hacer preguntas o presentar su comprensión del Dharma.

Es muy importante decir que Dokusan no es terapia psicológica. Es una discusión espiritual seria. Si el alumno necesita ir con un profesional de la salud, este es tiene que ser primer paso antes de Dokusan.

Se desalienta a los estudiantes a entrar en asuntos personales como relaciones o trabajos, a menos que se relacione muy específicamente con la práctica. En algunos casos, el estudiante y el maestro pueden simplemente sentarse juntos en Zazen o tomar té sin hablar en absoluto.

Es tradición que el Maestro de un texto o un koan para que el alumno lo investigue y experimente en su práctica personal. El resultado podría ser discutido en un Dokusan posterior.

Finalmente, al ser una entrevista personal para estudiantes que buscan formalizar su práctica, el Maestro será honesto y usará los medios necesarios para dar su mensaje. Con cariño siempre, pero puede recurrir a palabras fuertes o gritos. Esto nunca debe ser tomado personal. De ser así, solo significa que el alumno tiene mucho por aprender, como las enseñanzas de Anatta y Shunyata.

Privacidad

Tanto alumno como Maestro no deben hablar con los demás sobre lo discutido en Dokusan. Esto se debe en parte a que las instrucciones dadas por un Maestro en Dokusan están destinadas solo para ese estudiante y pueden no aplicarse a otros.

También libera a los estudiantes de tener expectativas particulares sobre lo que Dokusan ofrecerá.

Además, cuando compartimos experiencias con otros, incluso solo para volver a contar, tenemos una tendencia a «editar» la experiencia en nuestras mentes y, a veces, a no ser honestos. La privacidad de la entrevista crea un espacio donde se pueden abandonar todas las pretensiones sociales.

Dana

Al terminar Dokusan, el estudiante debe ofrecer Dana no monetaria y enfocada en su servicio de compasión. Así demuestra su intención de propósito y disciplina. El Maestro confía plenamente en la sinceridad del alumno.

Estas son algunas ideas:

  • Colaborar donando tiempo o recursos a una organización no gubernamental.
  • Iniciar o mantener alguna actividad de compasión por su familia o comunidad.
  • Cuidar cuerpo-mente acudiendo con un nutriólogo o comenzando a practicar deporte.
  • Comprometerse en seguir al pie de la letra algún tratamiento que su médico le haya recomendado.
  • Ayudar en los proyectos de la sangha.
  • Mejorar sus hábitos como dejar redes sociales, leer más libros, aprender algún oficio o idioma para beneficiar a los demás.

Procedimiento para entrar a Dokusan

El alumno solo puede pedir Dokusan si no ha interrumpido su práctica de Zazen por al menos 30 días.

Programar la cita con al menos 1 semana de anticipación, de acuerdo con el tiempo que el Maestro tenga disponible.

El Maestro responderá la petición y podría pedir alguna información relevante como fecha de nacimiento.

El día de Dokusan:

  1. El Maestro toca la campana para iniciar la sesión.
  2. El alumno entra a la sala y hace 3 postraciones para el Maestro.
    1. Si es por Zoom, el maestro toca la campana y el alumno hace 3 postraciones. Si no hay espacio, 3 reverencias en gassho está bien.
  3. El alumno se sienta frente al Maestro. Si es la primera vez que entra a Dokusan, debe presentarse diciendo su nombre, edad y lugar donde vive.
  4. El Maestro pide unos minutos de Zazen juntos.
  5. Se abre el diálogo.
  6. El Maestro presenta comentarios o un koan.
  7. Termina el diálogo.
  8. El alumno ofrece Dana o reporta cómo va su servicio de compasión.
  9. Comentarios sobre Dana.
  10. Si es necesario, programar otra sesión.
  11. Al terminar, ambos hacen reverencia en Gassho.